Estados Unidos decide enviar comandos a Siria
Un número reducido de fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos será enviado a Siria para apoyar los esfuerzos locales sirios en contra del Estado Islámico, afirmó la Casa Blanca.
El presidente Barack Obama ha autorizado que menos de 50 militares sean enviados al norte de Siria, donde ayudarán a coordinar las fuerzas de infantería locales y los esfuerzos de coalición, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.
El secretario de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que las tropas de oposición en el área ya han tenido éxito al resistir a los militantes del Estado Islámico, y dijo que la adición de tropas estadounidenses “intensificaría” ese esfuerzo. Obama ha insistido repetidas veces que la administración no pondría “las botas en el suelo” en Siria, pero Earnest insistió que las fuerzas de operaciones especiales no participarían en combate, sino que darían (entrenamiento, consejo y asistencia” a las fuerzas sirias moderadas de oposición.
Dijo que era posible que las fuerzas estadounidenses estuvieran “en las cercanías” del combate, “pero no estarán a la cabeza de la carga”.
Medidas adicionales incluyen enviar aviones A-10 y F-15 a la base aérea de Incirlik en Turquía, consultar al primer ministro iraquí Haider al-Abadi y al gobierno iraquí sobre el establecimiento de una fuerza de choque de las Fuerzas de Operaciones Especiales para asistir con la focalización contra lideres y redes de ISIS, y reforzar la asistencia militar a las fuerzas de resistencia de Jordania y el Líbano en contra del Estado Islámico, dijeron funcionarios de la Casa Blanca. Earnest afirmó que Obama había hablado por teléfono el viernes con Abadi.
Críticos de la política hacia Siria de la administración, quienes han presionado para que se haga una respuesta más contundente, incluyendo una zona de prohibición de vuelos en el país, dijeron que la medida no es suficiente y podría traer el resultado contraproducente de hacer parecer débil a Estados Unidos.
“Este es, en mi opinión, un cambio gradual, de modo que no cambiará las condiciones en el frente”, dijo a MSNBC el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, aspirante republicano a la presidencia. “A los ojos del enemigo, esto es una debilidad. A los ojos de nuestros aliados, esto es falta de fiabilidad. ISIL no va a ser intimidada por esta medida. Todos ellos, ven, están metidos de lleno en su agenda, el califato y su visión del mundo. El presidente Obama no está metido de lleno en lo que se refiere a degradar y destruir a ISIL. Y esto refuerza esa opinión“.
Earnest defendió la magnitud de la operación, diciendo que él no “subestimaría la capacidad y la competencia de nuestras fuerzas de operaciones especiales estadounidenses en cuanto a ser un importante factor de multiplicación de fuerzas en cualquier lugar del mundo al que sean enviadas”.
La Casa Blanca afirmó que la decisión es parte de la revisión de la administración de las maneras de intensificar la campaña de EEUU en contra de ISIL, la cual ha tenido resultados mezclados desde agosto. La administración dijo que ellos han hecho progreso en Irak y Siria cuando han colaborado con aliados en el frente, pero están reduciendo su misión de entrenamiento y equipamiento, la cual ha sido muy criticada.
Pero Earnest restó importancia a la posibilidad de que la adición de las fuerzas de operaciones especiales sea un factor decisivo: “El Presidente ha dejado muy en claro que la solución no puede ser militar”, dijo. “Tiene que ser diplomática”.
En ese sentido, la Casa Blanca dijo que EEUU está asimismo incrementando sus esfuerzos diplomáticos, incluyendo la consulta del secretario de Estado John Kerry con los aliados de la coalición.
“Nuestra campaña intensificada en contra de ISIL apoyará esos esfuerzos por medio de seguir reforzando a los aliados de oposición en el frente, al mismo tiempo que coordinamos los esfuerzos de nuestros aliados de la coalición”, dijo el funcionario.
Con información de El Nuevo Herald
- Por: Unknown - Artículo: Estados Unidos decide enviar comandos a Siria