Líbano, puerta de entrada para México a Medio Oriente: Hicham Hamdan

Líbano puede constituirse en la puerta de entrada para México en Medio Oriente, por su ubicación geográfica, por su riqueza cultural y su estabilidad política, sostuvo el embajador de Líbano en el país, Hicham Hamdan.
Con 70 años de relaciones diplomáticas bilaterales y una nutrida comunidad libanesa en México, amplias áreas son susceptibles de intercambio, por lo que Beirut recibiría con agrado al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para abordar todas las posibilidades.
Adelantó que hay negociaciones avanzadas entre el Banco de México y el banco central de Beirut para lograr acuerdos en materia de financiamiento, lo que destaca cuando se considera a Líbano como la “pequeña Suiza” de Medio Oriente y por los 165 mil millones de dólares de reserva que tiene su banca privada para la inversión.
En entrevista, el diplomático libanés destacó también el interés para la firma de un acuerdo entre la Agencia Libanesa de Noticias (NNA) y la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), y que ahora revisa el Consejo de Ministros de Líbano para definir la fecha de firma.
En materia de comercio, Hicham Hamdan detalló que hay acercamientos con la industria a través de la cámara sectorial, igual que con Proméxico para la promoción del turismo y las áreas de oportunidad e, incluso, se afina la propuesta para una cumbre bianual.
Adicional a esta propuesta, la sede diplomática prepara una jornada de intercambio entre industriales y empresarios libaneses en México, para lo cual ya hay reuniones donde se abordan áreas susceptibles de inversión, con base en la histórica relación cultural y comercial.
Incluso, dijo, para dejar constancia visual de la cercana relación entre México y Líbano se valora la oportunidad de declarar a México huésped de honor en un próximo festival en Beirut. Hay muchos lazos de unión, una relación ágil y fluida en todos los sectores, e intereses en común.
Entre otras actividades, con motivo del Día Nacional de Líbano en noviembre próximo, Hicham Hamdan habló del proyecto de rehabilitación del Jardín República de Líbano, para convertirse en Bosque de los Cedros, en un acto que, dijo, presidirá la canciller Claudia Ruiz Massieu.
En el Centro Nacional de las Artes los días 21 y 22 se programa una jornada cultural libanesa, y se realizan consultas para organizar un evento similar en el recinto de la Cámara de Senadores.
La Cátedra de Medio Oriente, en la Universidad del Valle de México, es otro proyecto a punto de concretarse y que permitirá acercar a la comunidad académica la cultura de esa región, en colaboración con la Universidad de Beirut, que además está lista para respaldar un Centro de Estudios Libaneses en México.
Líbano, dijo, es ejemplo de convivencia en la región. Cristianos, musulmanes y judíos conviven en un ejemplo de civilización: luego de 40 años alejados de las relaciones internacionales “recuperamos nuestra historia y nuestro rol, trabajamos mucho para crear una relación de socios”.