Pega Patricia a los más vulnerables de El Paraiso
“¿Que vamos a hacer ahora?”, se pregunta al ver que la palapa donde trabajó hasta la semana pasada ya no existe, sólo quedan escombros.
Explica que junto con su familia fue “obligado” a trasladarse a un refugio en un poblado cercano mientras el huracán Patricia pasaba. Ellos esperaban que su negocio llamado Palapa San Fernando permaneciera en pie.
También esperaban que su casa en la misma avenida, pero en la acera de enfrente permaneciera intacta. “No nos quedaba más que rezar, mi mamá y mis hermanos chicos estuvieron rezando mientras se escuchaban los golpes de los objetos que el aire levantaba al paso del huracán pegando en las paredes de la primaria”.
Fue apenas hasta esta mañana cuando a él, su familia y sus vecinos se les permitió regresar al lugar donde encontraron la tremenda destrucción.
Un grupo de 205 militares al mando de cuatro jefes y ochos oficiales aplicaban el Plan DNIII; con trascabos y camiones quitaban los escombros de lo que fueron las palapas y la avenida principal de esta localidad que vive básicamente de quienes vienen a pasar el día en la playa y a veces, a pescar.
Pero este joven, que por primera vez en su vida ve pasar un huracán, se encoge de hombros sin esperanza: “desde hace dos meses, no podíamos pescar; el mar estaba muy revuelto y había veda. Por eso la estábamos pasando mal… ¿Y ahora?”.
Su mirada se pierde en el mar revuelto y frente a los soldados que trabajan frenéticamente para retirar los escombros de lo que fue la palapa donde trabajó.
Su casa es la última hasta la que se puede llegar caminando por lo que fue la calle Adán y Eva, pues desde ese punto hasta el final de la avenida, aproximadamente un kilómetro más allá, el mar se llevó la calle.
Dice que en la localidad hay caimanes y la gente teme que en las próximas horas “anden caminando” por entre las casas de esta pequeña población.
Daniel espera que la ayuda de las autoridades no se limite solamente a este momento de emergencia, sino que apoyen en la reconstrucción de las casas y los negocios.
Fuente: notimex
- Por: la web -
Artículo: Pega Patricia a los más vulnerables de El Paraiso