La ONU adopta una resolución para combatir al grupo Estado Islámico
La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU autoriza “todas las medidas necesarias” contra el grupo Estado Islámico y pide a los Estados que lo hagan “de conformidad con las leyes internacionales, y en particular con la Carta de la ONU (…) sobre el territorio controlado por el grupo Estado Islámico en Siria e Irak”.
Por primera vez, además, una resolución define como objetivo específico al grupo Estado Islámico. De esta manera, Francia espera darle un impulso a la lucha contra el terrorismo.
“Esta resolución fuerte, operacional, reconoce el carácter excepcional de la amenaza del grupo Estado Islámico y pide a los Estados miembros que tomen todas las medidas necesarias para combatirlo”, declaró François Delattre, el representante francés en la ONU.
La resolución también “ofrece un marco legal y político para una acción internacional estrechamente coordinada con el propósito de erradicar al grupo Estado Islámico en los bastiones que tiene en Siria e Irak”.
En la práctica, esta resolución autoriza más acciones militares. De ahí que se espere en los próximos días una intensificación de los bombardeos en los territorios controlados por el grupo Estado Islámico y en los pozos de petróleo, fuente de financiamiento principal del grupo terrorista.
Además, políticamente ofrece un respaldo esencial a los países que quieran unirse a la coalición militar contra el grupo yihadista como el Reino Unido.
Con información de RFI