¿Qué es lo que más nos preocupa en la cama?
Más de la mitad (55,10%) de las consultas sexuales abordan la relación con la pareja, según revela un estudio de Saluspot, según el cual en ellas se abordan temas como la intimidad, la pérdida de la virginidad o la necesidad de acudir a terapia con un sexólogo.
Este alto porcentaje, tal y como señala Vicente Alcántara, psicólogo de Saluspot, "podría reflejar el miedo fundamental a la ruptura. Esta preocupación se considera uno de los componentes que más ansiedad genera en la pareja, ya que ambos intentan en todo momento resolver la problemática que pueda existir entre los dos. En la mayoría de los casos este desasosiego se asocia al plan de futuro, con lo cual el abordaje del problema se vincula con los miedos y los temores de ruptura, alejamiento o separación. Existe una correlación entre la intranquilidad, ansiedad o malestar que presenta la pareja y el estado en que se encuentra y si su funcionamiento es bueno o no".
A la relación con la pareja le siguen la eyaculación (15,99%) y el orgasmo (10,41%), como temas de mayor interés, según el análisis de Saluspot. Así, entre los desvelos sexuales de los usuarios se encuentran la eyaculación precoz, el aspecto del semen y la posibilidad de embarazo mediante el líquido preseminal, así como la necesidad o no de alcanzar el orgasmo mediante la penetración y la estimulación del clítoris.
La erección también concentra un porcentaje importante de dudas sobre sexo (8,24%), en particular referidas a problemas de disfunción eréctil. Según el psicólogo Vicente Alcántara "la disfunción eréctil interfiere de forma considerable en la pareja, pero ambos lo viven de forma diferente. Él suele no reconocerlo y niega su insuficiencia, justificando la falta de erección por estrés laboral, cansancio, etc. Ella, sin embargo, acepta la situación y se muestra comprensiva. Es común que el hombre no exprese su frustración ante una posible relación sexual que sea insatisfactoria y en muchos casos la actitud de la mujer puede favorecer la solución del problema."
Deseo y excitación interesan al 5,50% de usuarios que preguntan sobre sexo: el aumento o ladisminución de la libido junto con la inapetencia se encuentran entre los temas más demandados.
Prácticas concretas como la masturbación, el sexo oral y el coito anal generan menos dudas sobre salud (1,64%, 1,11% y 0,57% de las preguntas, respectivamente). Para el psicólogo de Saluspot "puede que las dos primeras prácticas, al encontrarse más normalizadas, no generen tantas dudas; en el caso del coito anal al ser el gran desconocido, ya que todavía hoy está considerada en muchos casos como una práctica tabú y 'antinatural', quizás no presente tanto interés por parte de los usuarios".
Fuente: Mujerhoy
- Por: Juego_político - Artículo: ¿Qué es lo que más nos preocupa en la cama?