Raqa se convierte en objetivo de los ataques internacionales
A 4.200 kilómetros de París, los civiles que aún habitan Raqa (la mitad del cerca de millón de habitantes de preguerra), han quedado atrapados. La respuesta francesa a los atentados del viernes ha sido intensificar los bombardeos sobre la capital siria del autoproclamado califato del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).“Raqa está completamente sellada hoy por Daesh [nombre peyorativo en árabe para el ISIS]”, asegura vía Skype Abu Ahmed, coordinador del grupo Raqa está siendo Sacrificada Silenciosamente.
Hace 24 horas que los ciudadanos de la capital yihadista no tienen acceso a agua o electricidad. A los bombardeos se suma la inopia informativa. “Sobre las 23 horas del miércoles, Daesh cortó Internet. No quieren que haya comunicación con el exterior”, dice Abu Ahmed. “Han cerrado todos los cafés de Internet y revocado las licencias. Daesh dice que va a investigar a sus dueños y expedir nuevas licencias solo a los autorizados”, corroboraba vía mensajes de texto Munira K., seudónimo de una antigua profesora y vecina de Raqa.
Las comunicaciones por teléfono son inestables y la completa desinformación alimenta los rumores. “Nadie sabe quién bombardea dónde. Si son los rusos, los franceses, los americanos o los sirios”, relata vía Skype Zaher H., oriundo de Raqa hoy a salvo en Alemania pero cuya mujer e hijos permanecen en Siria.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, informaba ayer de que al menos 33 yihadistas han muerto bajo los bombardeos en los últimos tres días. Igualmente añadía que docenas de familiares de yihadistas extranjeros intentaban huir a Mosul. Estampida que los habitantes de Raqa desmienten. “Tras la caída de Sinyar [en Irak], la ruta no es tan accesible y los bombardeos en el camino intensos”, apostilla el activista Abu Ahmed. El ISIS contaría con 25.000 radicales extranjeros, de ellos el 20% europeos, siendo los franceses el grupo mayoritario.
Fuente: El pais
- Por: Juego_político -
Artículo: Raqa se convierte en objetivo de los ataques internacionales
