Marchan en Michoacán 10 mil para exigir liberación de los 52 normalistas
Alrededor de 10 mil maestros, normalistas y padres de familia de los 52 normalistas detenidos en Michoacán el pasado 7 de diciembre, marcharon de Casa de Gobierno al centro histórico de la capital michoacana para exigir la liberación de los estudiantes.
Debido a que las 22 jóvenes que fueron liberadas ayer de la cárcel federal de Cuatlán del Río, Morelos, esta mañana fueron trasladadas al penal David Franco Rodríguez Mil Cumbres, para enfrentar los cargos de robo calificado, daño en las cosas y la privación de la libertad de dos conductores de autobuses retenidos.
Las estudiantes detenidas de la Escuela Normal de Arteaga arribaron, alrededor de las 9 de la mañana, a la cárcel de mediana seguridad ubicada a 12 kilómetros de Morelia. Fueron escoltadas por unas 12 patrullas federales y estatales. Las normalistas llegaron a bordo de un autobús de la línea Alegra.
Las estudiantes estuvieron recluidas una semana en el Cefereso de Morelos, fueron detenidas junto con 30 de sus compañeros, en la caseta de peaje de Zirahuén, de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas. El juez no encontró elementos para acusarlas del delito federal de violación a la Ley de armas de fuego y explosivos, no obstante a sus compañeros sí, y continúan presos en un penal de Hermosillo, Sonora.
Ayer en la noche, tras un acuerdo con autoridades estatales, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) trasladaron el plantón indefinido de la avenida Madero (Frente a Palacio de Gobierno) a la Plaza Melchor Ocampo. El dirigente magisterial Juan José Ortega Madrigal dijo que fue un acto de buena voluntad para no afectar a terceros.
A las 13 horas de hoy, los maestros arribaron a Palacio de Gobierno, después de marchar desde Casa de Gobierno, ubicada en el Libramiento Sur por la Calzada Juárez hacia la Plaza Carrillo y de ahí al centro histórico. Portaban fotos de los 52 detenidos.
Fuente: Jornada