Tequileros renovarán convenio para vigilar denominación de origen
Los presidentes de la Denominación de Origen del Duero, Enrique Pascual, y del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez, acordaron renovar un convenio de cooperación para vigilar el desarrollo de ambas bebidas espirituosas.
En el marco de una visita a la Bodega Portia del Grupo Faustino, coincidieron en que la firma formal del acuerdo podría darse durante el Festival Internacional del Mariachi 2016, en septiembre del próximo año.
Desde 2004 el Consejo Regulador de Denominación de Origen (CRDO) Ribera del Duero y el CRT, firmaron un acuerdo de colaboración que incluía, entre otros aspectos, compromisos relacionados con el intercambio de información y experiencias.
El propósito fue mejorar las actividades de normalización y certificación de ambos organismos, entrenamientos e información al personal de cada parte firmante en el acuerdo, así como el intercambio de información sobre productos que podrían afectar a sus respectivas denominaciones.
Dicho acuerdo fue renovado en 2009 y en 2016 será actualizado nuevamente, considerando que el CRT basa su Modelo de operación en los consejos reguladores europeos, incluyendo el de la Ribera del Duero.
Al respecto, el presidente del CRT resaltó la importancia de este convenio porque la experiencia del CRDO Ribera del Duero ha sido de vital importancia para el éxito que ha tenido la industria tequilera en México.
En tanto, Enrique Pascual aseguró que entre México y España existe un "feeling" que nadie puede evitar, de tal forma que tanto el vino español como el tequila se llevan muy bien con la cocina de ambos países.
Sobre la Denominación de Origen de la Ribera del Duero, comentó que los ocho mil 500 productores y 300 bodegueros ubicados en 105 municipios de la región Castilla de León, producen al año 100 millones de botellas de vino que se vende en 200 países del mundo.
Por su parte, la agroindustria del tequila es un motor clave para la economía de Jalisco, México, desde hace más de 200 años. Se producen más de 240 millones de litros al año de los cuales de exportan alrededor de 170 millones de litros.