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Urge atender el ausentismo escolar: García Tarín




Con la finalidad de detectar, prevenir y atender el ausentismo y la deserción escolar, la mañana de este martes, el Diputado Eloy García Tarín, propuso al pleno Legislativo del Congreso Estatal, reformar Ley de Educación para el Estado de Chihuahua en dicha materia.

Durante su intervención el Congresista recordó que Ley de Educación prevé que para alcanzar la equidad en la educación, las autoridades educativas estatal y municipal, y con la participación que en términos de la Ley General de Educación corresponda a la Autoridad Educativa Federal, llevarán a cabo acciones que atiendan de manera especial las escuelas en que, por estar en localidades aisladas, zonas urbanas marginadas o comunidades indígenas, sea considerablemente mayor la posibilidad de atrasos, o deserciones, mediante la asignación de elementos de mejor calidad, para enfrentar los problemas educativos de dichas localidades.

Sin embargo, señaló el legislador “sigue sin contemplarse el problema del ausentismo, por lo que la presente iniciativa incluye este elemento; y este artículo se refiere efectivamente al –atraso- del estudiante, lo que no se considera que pueda significar –ausentismo- en virtud de que aquel puede suceder incluso cuando el estudiante hace presencia en el aula y se debe además a diversos motivos”.

Ahora bien, según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) los cuales fueron entregados al Senado de la República, destacan claroscuros del sistema educativo nacional como el trabajo infantil, la no disponibilidad de la oferta educativa, los rezagos en las zonas indígenas y la deserción escolar. Sobre este último, señala el documento que:

“se trata del problema de mayor relevancia, ya que afecta al 20 por ciento de una generación de secundaria y a un 40 por ciento de una media superior. Uno de cada tres niños de 15 años se encuentra fuera de la escuela, y una quinta parte de los jóvenes entre 18 y 24 años no termina la secundaria”.

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, 2012, en los últimos 10 años establece que la cifra de adolescentes que han tenido que dejar el bachillerato es de 6.5 millones, esto ha dado como resultado que, de cada 100 alumnos que ingresan a la primaria, sólo 36 finalizan el nivel medio-superior.

Las cifras arrojadas dentro de esta Encuesta Nacional son poco alentadoras, tomando en consideración que el 30.5% de los jóvenes con edades de entre 15 y 17 años no asisten a la escuela, y solo el 45% es el promedio de graduación del nivel medio superior en nuestro País. Solo como comparativa para mostrar aún más el panorama, Japón y Alemania tienen el 90% de graduación de nivel Bachillerato.

En el caso de Chihuahua, las cifras fueron reveladas por el Subsecretario de Educación Federal Rodolfo Tuirán en su más reciente visita a la Entidad en agosto del 2015. Según reseñas periodísticas, el funcionario afirmó que “el 40 por ciento de las escuelas no revisa su sistema de control escolar, por lo que no identifica ni resuelve el problema, cuando los datos de ausentismo son cruciales por representar riesgos de abandono”.

El subsecretario dio a conocer que en Chihuahua el 14.6 por ciento de los estudiantes en el ciclo escolar 2013-2014 abandonaron la escuela, lo cual representa un avance de 5 puntos porcentuales respecto de los índices del ciclo 2012-2013 el cual era de 19.5 por ciento, indicó además que dicho fenómeno no se relaciona solamente con aspectos socioeconómicos, sino que muchas veces se encuentra en el interior de los planteles educativos, por lo cual es necesaria la participación y compromiso de los directivos y de los docentes para atender este reto. 

“Es evidente que estos parámetros y datos conllevan a determinar que es indispensable atacar las causas de la deserción escolar, dentro de las cuales se encuentra el ausentismo, el cual se debe de atacar de forma eficaz, pues de no ser así el costo social y económico relacionado con él puede crecer”, aseguro el Diputado García Tarín.


Por lo antes descrito, el legislador considera necesario y urgente implementar acciones para detectar, prevenir, atender, dar seguimiento y solución a todos los casos de ausentismo y deserción escolar en Chihuahua.

- Por: Juego_político - Artículo: Urge atender el ausentismo escolar: García Tarín
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