Urge atender el ausentismo escolar: García Tarín
Con la finalidad de
detectar, prevenir y atender el ausentismo y la deserción escolar, la mañana de
este martes, el Diputado Eloy García Tarín, propuso al pleno Legislativo del
Congreso Estatal, reformar Ley de Educación para el Estado de Chihuahua en
dicha materia.
Durante su
intervención el Congresista recordó que Ley de Educación prevé que para
alcanzar la equidad en la educación, las autoridades educativas estatal y municipal,
y con la participación que en términos de la Ley General de Educación
corresponda a la Autoridad Educativa Federal, llevarán a cabo acciones que atiendan
de manera especial las escuelas en que, por estar en localidades aisladas,
zonas urbanas marginadas o comunidades indígenas, sea considerablemente mayor
la posibilidad de atrasos, o deserciones, mediante la asignación de elementos
de mejor calidad, para enfrentar los problemas educativos de dichas localidades.
Sin embargo, señaló
el legislador “sigue sin contemplarse el problema del ausentismo, por lo que la
presente iniciativa incluye este elemento; y este artículo se refiere
efectivamente al –atraso- del estudiante, lo que no se considera que pueda
significar –ausentismo- en virtud de que aquel puede suceder incluso cuando el
estudiante hace presencia en el aula y se debe además a diversos motivos”.
Ahora bien, según
datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) los
cuales fueron entregados al Senado de la República, destacan claroscuros del
sistema educativo nacional como el trabajo infantil, la no disponibilidad de la
oferta educativa, los rezagos en las zonas indígenas y la deserción escolar.
Sobre este último, señala el documento que:
“se trata del
problema de mayor relevancia, ya que afecta al 20 por ciento de una generación
de secundaria y a un 40 por ciento de una media superior. Uno de cada tres
niños de 15 años se encuentra fuera de la escuela, y una quinta parte de los
jóvenes entre 18 y 24 años no termina la secundaria”.
Por otro lado, la
Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, 2012, en los
últimos 10 años establece que la cifra de adolescentes que han tenido que dejar
el bachillerato es de 6.5 millones, esto ha dado como resultado que, de cada
100 alumnos que ingresan a la primaria, sólo 36 finalizan el nivel
medio-superior.
Las cifras
arrojadas dentro de esta Encuesta Nacional son poco alentadoras, tomando en
consideración que el 30.5% de los jóvenes con edades de entre 15 y 17 años no
asisten a la escuela, y solo el 45% es el promedio de graduación del nivel
medio superior en nuestro País. Solo como comparativa para mostrar aún más el panorama,
Japón y Alemania tienen el 90% de graduación de nivel Bachillerato.
En el caso de
Chihuahua, las cifras fueron reveladas por el Subsecretario de Educación
Federal Rodolfo Tuirán en su más reciente visita a la Entidad en agosto del
2015. Según reseñas periodísticas, el funcionario afirmó que “el 40 por ciento
de las escuelas no revisa su sistema de control escolar, por lo que no
identifica ni resuelve el problema, cuando los datos de ausentismo son
cruciales por representar riesgos de abandono”.
El subsecretario
dio a conocer que en Chihuahua el 14.6 por ciento de los estudiantes en el
ciclo escolar 2013-2014 abandonaron la escuela, lo cual representa un avance de
5 puntos porcentuales respecto de los índices del ciclo 2012-2013 el cual era
de 19.5 por ciento, indicó además que dicho fenómeno no se relaciona solamente
con aspectos socioeconómicos, sino que muchas veces se encuentra en el interior
de los planteles educativos, por lo cual es necesaria la participación y
compromiso de los directivos y de los docentes para atender este reto.
“Es evidente que
estos parámetros y datos conllevan a determinar que es indispensable atacar las
causas de la deserción escolar, dentro de las cuales se encuentra el ausentismo,
el cual se debe de atacar de forma eficaz, pues de no ser así el costo social y
económico relacionado con él puede crecer”, aseguro el Diputado García Tarín.
Por lo antes
descrito, el legislador considera necesario y urgente implementar acciones para
detectar, prevenir, atender, dar seguimiento y solución a todos los casos de
ausentismo y deserción escolar en Chihuahua.
- Por: Juego_político -
Artículo: Urge atender el ausentismo escolar: García Tarín