cabezal
Pin It

Widgets

|

Alemania busca endurecer leyes de asilo y delitos sexuales

Alemania se dirige a un endurecimiento de la ley que regula el derecho de asilo y la que castiga delitos sexuales, en medio de la indignación social provocada por el acoso masivo y robo de mujeres en la noche de Fin de Año en la ciudad de Colonia.
“Lo que ocurrió en la noche de Año Nuevo son actos criminales terribles que requieren una dura respuesta”, dijo la canciller federal alemana, Angela Merkel, al cierre del congreso de su partido, la Unión Democristiana (CDU) en Maguncia, oeste de Alemania al defender los cambios que su agrupación propone en la ley que regula el derecho de asilo en el país.
Esos cambios, para cuya implantación Merkel quiere alcanzar un pronto acuerdo con su socio de gobierno, el Partido Socialdemócrata (SPD), van “en interés de los ciudadanos, pero también de la gran mayoría de los refugiados”, aseguró.
La propuesta del endurecimiento del derecho de asilo, que quedó plasmada en la Declaración de Maguncia, contempla la opción de retirar el derecho a asilo de una persona que haya cometido delitos, incluso aunque su castigo sea sólo la libertad condicional.
Además se prevé una actuación más dura contra los criminales extranjeros e introducir controles a personas incluso aunque no exista una sospecha concreta en su contra.
En vista de la preocupación en la opinión pública, la cúpula del partido busca también una limitación del número de refugiados que llegan a Alemania.
En torno a los mil hombres que rodearon principalmente a mujeres, las acosaron sexualmente y robaron dentro y en los alrededores de la estación de tren de Colonia en la noche del 31 de diciembre. En su mayoría se trató de agresiones físicas y robos.
Muchas víctimas y testigos señalaron que los agresores tenían aspecto norafricano o hablaban árabe y según el Ministerio del Interior entre los sospechosos había solicitantes de asilo, de ahí el debate desatado en torno a los refugiados.
Las primeras reacciones de los socialdemócratas a la propuesta del cambio de ley por parte de la CDU no se hicieron esperar: la primera ministra de Renania del Norte Westfalia, Hannelore Kraft, no descartó debatir cambios de ley, pero advirtió que no habrá soluciones apresuradas.
“Los criminales son criminales, independientemente de su procedencia y cuando se den las condiciones deberán ser deportados”, destacó.
Sin embargo, el líder de la oposición en el Parlamento, el jefe de fracción Dietmar Barsch, rechazó que sea necesario un cambio de la ley de asilo, al considerar que aún pueden conseguirse muchas cosas si se aplica correctamente la ley existente.
El tema es la relación directa de lo ocurrido con la cuestión de los refugiados, uno de los principales temas que enfrenta ahora Alemania, a donde llegaron más de un millón de refugiados en 2015, es controvertida.
Tras el llamado de algunas partes a no informar sobre la procedencia de los agresores para no despertar la xenofobia, el ministro del Interior, Thomas de Maizière, defendió dar a conocer ese dato.
“No debe callarse el origen migratorio o la condición de refugiado”, apuntó en declaraciones que publica el diario “Frankfurter Allgemeine Zeitung”.
La gestión de la información por parte de la policía llevó el viernes a las autoridades a destituir al jefe de la policía de la ciudad, Wolfgang Albers.
El jefe del sindicato de la policía, Rainer Wendt, consideró que la policía se vio ante un difícil dilema en el caso de Colonia. “Evidentemente estamos obligados a informar a la opinión pública de todas las cuestiones relevantes”, dijo a radio hr-Info. “Pero también se nos puede acusar de servir a despertar el resentimiento de la derecha”.
Las tensiones quedaron este sábado en evidencia en dos manifestaciones paralelas en Colonia: una de unos mil 700 personas de extrema derecha y seguidores del partido xenófobo Pegida fue disuelta por la policía tras el lanzamiento de botellas y objetos contra funcionarios, explicó una portavoz.
Muy cerca protestaban más de mil 300 personas, en su mayoría pacíficamente, contra el racismo y el sexismo.
Otra de las consecuencias de los asaltos de Colonia será el endurecimiento de la ley que castiga los delitos sexuales, refirió el ministro de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas.
Apuntó que en el futuro bastará con la negativa a mantenerlas para considerar un acto violación, incluso aunque no medie la violencia por parte del atacante, según un borrador de ley que ya está en manos de los estados federados.
El nuevo párrafo legal podría ser aprobado este año por el Parlamento, dijo Maas al diario “Bild am Sonntag”. Además en su cuenta de Twitter escribió “debemos hacer todo lo necesario para proteger mejor a las mujeres de la violencia sexual. Cerremos lagunas en el derecho penal sexual”.
Hasta ahora el código penal considera que hubo violación si se utilizó la violencia, si se amenazó la vida de la víctima o si ésta se encontraba en una situación “desprotegida”, pero ahora se ampliará también si el violador aprovecha un “efecto sorpresa”, como ataques repentinos en un espacio público como en Colonia.
Sin embargo, la presidenta de la comisión legal del Parlamento, Renate Künast, de los Verdes en la oposición, considera insuficiente el borrador y pidió que baste con un “no” de la víctima para considerar que hubo violación.
El motivo real de la reforma es la convención de Estambul del Consejo de Europa de 2011 en el que se acordó castigar las acciones sexuales que no son de común acuerdo. Sin embargo, el debate se aceleró tras los sucesos de Colonia.
Mientras tanto aumenta el número de denunciantes de los sucesos: ya hay 379 denuncias, frente a las 170 iniciales, informó hoy la policía. En el 40 por ciento de los casos incluyen delitos sexuales. La policía tiene la vista puesta sobre todo en personas de países norafricanos, pero está por ver si pueden atribuírseles delitos penales concretos.

- Por: la web - Artículo: Alemania busca endurecer leyes de asilo y delitos sexuales
Recomiendalo :

0 comentarios for "Alemania busca endurecer leyes de asilo y delitos sexuales"

Comentarios

Nuevas Publicaciones

Nuevos Comentarios