cabezal
Pin It

Widgets

|

Comando ejecuta a alcaldesa de Temixco dentro de su casa


En el interior de su vivienda en la comunidad de Pueblo Viejo y luego de un día de haber tomado posesión del cargo, fue ejecutada la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo, por un grupo de nueve personas.
Dos de los asesinos cayeron abatidos en un enfrentamiento con policías unos minutos después, cuando intentaban huir, en tanto que tres más fueron detenidos. Cuatro de los autores materiales continúan prófugos.
El operativo de reacción al homicidio estuvo encabezado por la policía del mando único que contó con apoyo del Ejército y de la Gendarmería de Policía Federal.
El gobernador del estado, Graco Ramírez, confirmó el ataque en redes sociales antes de las 8 de la mañana. Hacia la noche, ordenó tres días de bandera a media asta en duelo por la muerte de quien llamó “joven y querida compañera”.
Luego, mediante un comunicado oficial, su gobierno indicó que “este terrible atentado es un desafío en contra de las instituciones del Estado mexicano. Es un reto que lanza la delincuencia organizada en contra del orden constitucional y democrático” y aseguró contar con indicios muy sólidos para resolver el caso en los próximos días.
“El Gobierno del Estado de Morelos categóricamente afirma que no cederemos ni daremos un solo paso atrás en la construcción de una entidad segura, en paz y en armonía. El modelo de Mando Único actuó con eficacia, al abatir a dos y detener a un par de presuntos responsables del atentado criminal”, agregó el comunicado.
En tanto, en Temixco se había decretado duelo y la suspensión de los servicios públicos durante un par de días.
Versiones surgidas de este municipio que debía gobernar Mota Ocampo hasta 2018, hablan de que familiares de la alcaldesa habían sufrido amenazas de muerte previamente.
22 disparos. Las primeras indagatorias señalan que los nueve hombres, con armas largas y cortas acudieron al domicilio de la presidenta municipal aproximadamente a las 7:30 horas. Irrumpieron en el interior de la casa y, ante la familia de Mota, dispararon en su contra hasta en 22 ocasiones.
Los pistoleros viajaban en una camioneta tipo Sherokee color azul y en un auto compacto Sentra, color arena, con placas de circulación MVE-4951. En ellas llegaron al domicilio de la alcaldesa, ubicado en el sureste de la mancha urbana que rodea a la capital estatal, Cuernavaca. En estos vehículos huyeron hacia la cercana colonia Eterna Primavera, lugar en el que se registró un enfrentamiento del que se derivarían las detenciones y muertes de delincuentes.
En la zona quedaron abatidos dos de los delincuentes. Fueron aprehendidos un menor de 17 años de edad, una mujer de 32 años y un hombre de 28 al interior de una vivienda, informó el comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra.
Se decomisaron armas largas y cortas, mismas que fueron aseguradas durante el operativo en el que participaron elementos del Ejército Mexicano y la Gendarmería.
Por los hechos el Fiscal General del Estado de Morelos, Javier Pérez Durón, dio a conocer la apertura de dos carpetas de investigación, por lo pronto, contra tres mayores de edad y un adolescente.
Durante la conferencia de prensa citada la noche del sábado, tanto el comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Caella Ibarra, como el fiscal Javier Pérez Durón señalaron la situación general del atentado y muerte de la alcaldesa, las detenciones y no recibieron preguntas.
Diversos actores políticos reaccionarían a lo largo del día, algunos criticando al gobierno estatal ante este hecho, y lamentando la muerte.
El Síndico Municipal de Temixco, Gustavo Hurtado, afirmó que “no podemos aceptar que estemos viviendo estas condiciones en nuestro municipio”. A la vez, exigieron al gobierno estatal una investigación completa que derive en la detención de los autores intelectuales del crimen.
Carlos Caltenco, secretario municipal indicó que la senadora Dolores Padierna, de la Izquierda Democratica Nacional perredista a la que también estaba vinculada Mota Ocampo, presionará a la autoridad federal para actuar y facilitar las investigaciones correspondientes.
En tanto, familiares de Mota Ocampo revelaron que la presidenta municipal habría recibido amenazas de muerte, para lo cual hay una carpeta de investigación que fue conocida por el gobernador Graco Ramírez.
La alcaldesa asesinada del municipio de Temixco fue velada, operativo de seguridad de por medio, dentro del que participan elementos del Ejército Mexicano. Vecinos, aun impactados por los hechos, hablaban de la posibilidad de más ataques contra la familia.
Con información de Crónica

- Por: ... - Artículo: Comando ejecuta a alcaldesa de Temixco dentro de su casa
Recomiendalo :

0 comentarios for "Comando ejecuta a alcaldesa de Temixco dentro de su casa"

Comentarios

Nuevas Publicaciones

Nuevos Comentarios