Costa Este de EU se sobrepone a histórica nevada
Los habitantes de la costa este de Estados Unidos, que hicieron lo que pudieron para sobrellevar una gran ventisca de nieve durante el fin de semana, afrontaban nuevos desafíos el lunes con el comienzo de la semana laboral: carreteras resbaladizas, transporte público irregular, vuelos cancelados y montañas de nieve que sepultaban los autos y bloqueaban los accesos.
Para muchos, el fin de semana se extendió al lunes debido al cierre de escuelas y oficinas del gobierno. Las autoridades recomendaron evitar los trayectos innecesarios por carretera, a pesar de que se esperaban retrasos o cancelaciones en los trenes de corta distancia.
La tormenta dejó nieve desde la costa del Golfo a la región de New England, con nevadas récord de Washington D.C. a la ciudad de Nueva York. Al menos 30 muertos se atribuyeron al clima, y hubo tantas víctimas por palear nieve y respirar monóxido de carbono como por accidentes de tránsito.
Las nevadas comenzaron el viernes, y los últimos copos cayeron antes de la medianoche del sábado. Después, los equipos de trabajo se apresuraron todo el domingo en despejar calles y aceras.
Washington continúa bloqueada este lunes, luego de la nevazón histórica que paralizó al este del país y principalmente Nueva York, donde el retorno a la normalidad era más rápido.
Las operaciones de limpieza se multiplican desde que el domingo finalizara la tormenta, pero una acumulación récord de nieve -67 cm en el Central Park neoyorquino y 56 en el aeropuerto internacional de Washington- exigirá todavía varios días de trabajo.
En Washington, menos habituada que Nueva York a los inviernos rigurosos, las escuelas públicas y servicios administrativos permanecían cerrados para facilitar el despeje de las rutas y evitar accidentes.
La tormenta Snowzilla, que alcanzó magnitudes históricas, cubrió de nieve el este del país el viernes y sábado, afectando a unos 85 millones de personas, la cuarta parte de la población del país. Pero el domingo el tiempo mejoró y dio una tregua.
Fuente: Jornada