El pleno debate con Draghi la política del BCE
Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo (BCE), presenta este lunes 1 de febrero ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) el informe del BCE sobre 2014. Tras la presentación debatirá con los eurodiputados sobre, previsiblemente, cuestiones como los indicadores económicos de la zona euro, la actual debilidad de la inflación y la política monetaria expansiva del BCE para reactivar la economía. Siga el debate en directo en nuestra web.
¿Ha funcionado la política del BCE? Mario Draghi aseguró durante la rueda de prensa celebrada en Fráncfort el 21 de enero que la entidad que preside podría reorientar sus medidas en marzo. Y ahora acude al Parlamento Europeo a presentar las decisiones adoptadas en materia de política monetaria y a debatirlas con los eurodiputados.
En marzo de 2015, el BCE amplió su programa de compra de activos y se comprometió a adquirir bonos del sector público y del privado por un valor de 60.000 millones de euros al mes hasta, al menos, septiembre de 2016. El programa fue luego prorrogado hasta marzo de 2017.
Esta operación a gran escala es conocida como quantitative easing. Al comprar deuda pública y privada en los mercados secundarios, el BCE de hecho está imprimiendo dinero: el efectivo termina en las cuentas bancarias de las instituciones y las personas que han vendido al BCE estos activos. El BCE espera quienes le han vendido estos bonos aprovechen el dinero embolsado para invertir en actividades más arriesgadas, en impulsar el crecimiento, el empleo y la inflación.
El objetivo principal del BCE es mantener la estabilidad de precios en la zona euro, lo que se traduce en mantener la inflación ligeramente por debajo del 2 por ciento. Así se debería garantizar un crecimiento económico sostenible y precios estables lo que, a su vez, facilita que los inversores y los consumidores tomen decisiones racionales. Pero en diciembre de 2015, la tasa de inflación anual en la zona euro apenas se situó en el 0,2 por ciento.
Hasta el gran estallido de la crisis financiera en 2008, el BCE mantuvo la estabilidad de los precios adaptando los niveles de los tipos de interés. Tipos de interés que, por ejemplo, aplica a los bancos de la zona euro al garantizar la liquidez. Pero al no quedar en la actualidad margen para seguir bajando los tipos de interés, en niveles históricamente bajos, el BCE ha recurrido a medidas no convencionales entre las que figura la expansión cuantitativa.
- Por: redaccion077 -
Artículo: El pleno debate con Draghi la política del BCE