Encallamiento de buque en Tabasco no causó daños al ecosistema: Profepa
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informa que atendió el encallamiento del buque remolcador “Swiber Toriun”, que contenía un volumen total de 151 toneladas de diésel, en costas de la playa del municipio Paraíso, en Tabasco.
Se constató que no hay evidencia de daños al ecosistema marino, ni de vertimientos de combustible al mar, toda vez que no se observaron manchas en el agua, ni en la arena de la playa.
Además, se verificó que no hay rompimiento ni daño del casco de la embarcación, lo que minimiza el riesgo de fugas y derrames de hidrocarburo al mar.
En un comunicado, la dependencia dijo que el acontecimiento se produjo cuando el buque remolcador se dirigía al muelle que se localiza dentro de la Terminal Marítima del Puerto de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.
Sin embargo, éste no pudo entrar al canal de navegación, debido a los fuertes vientos y oleaje, provenientes de un frente frío.
El navío, propiedad de T&T Salvage Asia, cuenta con una eslora (longitud de la nave entre la proa y la popa) de 54.12 metros y de una manga (anchura comprendida entre babor y estribor del buque) de 14.6 metros.
Asimismo, contenía un volumen total de 151 toneladas de diésel, usado como combustible, almacenado en dos tanques y se encuentra a tan solo 20 metros de la zona federal marítimo terrestre.
Por lo anterior, personal de la Profepa en la entidad, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), perteneciente a la 5° Zona Naval, realizó recorridos por las escolleras que se ubican atrás de la terminal Marítima.
Personal de Profepa, Semar (V Zona Naval), de la capitanía de puertos regional de Dos Bocas, de la Administración Portuaria Integral Dos Bocas, de la empresa T&T Salvage Asia, y del Seguro Pandy (aseguradora del buque) están evaluando el plan de salvamento y de distribución de combustible para evitar algún posible derrame durante las maniobras del trasiego.
Asimismo, se analizará el mecanismo de salvamento de la embarcación, ya que el mal tiempo y el alto oleaje no han cesado, lo que dificulta el arrastre del buque.
Cabe señalar que la Profepa continuará con el permanente monitoreo del navío a fin de actuar en caso de presentarse alguna fuga o derrame del combustible, u otra emergencia que resulte del encallamiento.
- Por: la web -
Artículo: Encallamiento de buque en Tabasco no causó daños al ecosistema: Profepa