Inmigración latinoamericana menos dramática que la de Medio Oriente
La inmigración latinoamericana es menos dramática que la de Medio Oriente y Europa, ya que la primera responde más a la "falta de independencia económica", expresó el investigador Alfredo Jalife Rahme.
En su ponencia "La crisis migratoria global. Enfoque en Europa y Latinoamérica", explicó que el éxodo en América latina tiene muchas fases, pero se debe principalmente a factores económicos. “Yo incluso no les llamaría migrantes, como lo hace Donald Trump”.
Les llamaría refugiados económicos. Por ejemplo no hay libertad económica en México ya que su modelo no ha dado resultados, por esos los mexicanos tienen que salir del país ¿A quién le va a gustar que lo maltraten en Estados Unidos?
Insistió en que la migración de latinoamericanos a Estados Unidos no se da por una crisis humanitaria, sino por falta de "independencia económica", al grado que comunidades de mexicanos en ciudades como Chicago han incursionado en casi todas las esferas, no sólo como jardineros o lavaplatos.
Recordó que Chicago y California, así como Texas, concentran el mayor número de mexicanos; sin embargo, es la primera donde los mexicanos tienen mejores condiciones de vida, "sólo falta que incursionen en el ámbito financiero, y haya jueces, funcionarios de gobierno, entre otros”.
El investigador comentó que actualmente hay 36 millones de mexicanos en Estados Unidos; es decir, el 80 por ciento de los latinos en ese país son mexicanos.
Es la razón, apuntó, por la cual las remesas ocupan el segundo sitio de ingresos por divisas en el país, luego de la manufacturas.
- Por: la web -
Artículo: Inmigración latinoamericana menos dramática que la de Medio Oriente