Irán sin calidad moral para acusar a otros países de terrorismo: Riad
Arabia Saudita rechazó hoy las críticas de Irán en su contra por la reciente ejecución del clérigo chiíta Nimr Baqer al Nimr, ya que considera que la república islámica carece de calidad moral para acusar a otros de “actos de terrorismo”.
"El régimen iraní es el último régimen en el mundo que podría acusar a otros de apoyar el terrorismo, teniendo en cuenta que es un Estado que patrocina el terrorismo”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores, ante las críticas de Irán en su contra por la muerte de Al Nimr.
Arabia Saudita informó la víspera la ejecución de 47 presos, entre ellos el jeque Nimr Baqer al Nimr, un prominente clérigo chiíta quien lideró las manifestaciones de 2011 durante la llamada Primavera Árabe, declarados culpables de conspiración y terrorismo.
El anuncio de la ejecución del clérigo desató la ira de la comunidad chiíta y de los líderes de varias naciones, entre ellos el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameni y el vocero de la cancillería Hossein Ansari Jaber, quienes condenaron a Riad por ejecutar al Nimr.
En un comunicado, la cancillería saudita destacó que con su reacción a la ejecución del jeque Al Nimr y las críticas contra el reino, la república Islámica reveló “su verdadera cara por su defensa contra el terrorismo”.
El ministerio saudita acusó a Teherán de "sectarismo ciego" y reiteró que la reacción de Irán sólo demuestra que se trata de un "socio en sus crímenes en toda la región", según un reporte de la Agencia de Prensa Saudita (SPA).
Arabia Saudita e Irán están enfrascados en una amarga rivalidad por su diferencias religiosas y su apoyo a lados opuestos en las guerras que se viven en los vecinos Siria y Yemen.
Irán (chiíta) acusa a Arabia Saudita (sunnita) de apoyar el "terrorismo", a grupos rebeldes sirios, mientras Riad condena a Teherán por brindar apoyo militar y armas a la milicia Houthi de Yemen y otros grupos militantes chiítas en la región, como Hezbolá.
En su declaración oficial, el ministerio saudita del Exterior confirmó que Arabia Saudita convocó al embajador de Irán en el reino para protestar por las críticas hechas contra la ejecución de Al Nimr, ya que representaba "injerencia flagrante" en sus asuntos internos.
También recordó a Teherán de su obligación en virtud del derecho internacional para proteger a la misión diplomática de Arabia Saudita y a sus ciudadanos de fanáticos chiítas que atentaron contra la embajada de Riad en la capital iraní.
Durante la madrugada de este domingo, decenas de manifestantes lanzaron piedras y cócteles molotov contra la embajada saudita en Teherán, lo que desencadenó un incendio en una parte del edificio diplomático.
Ante estos actos de violencia, Arabia Saudita convocó al embajador de Irán en Riad para responder a lo que describió como reacción "hostil" a la ejecución de Al Nimr y de otros 46 convictos acusados de terrorismo, desobediencia civil y apostasía.