México, con bases para enfrentar turbulencia global, afirma la ONU
México cuenta con elementos suficientes para soportar la turbulencia económica y financiera global, y para crecer este año por arriba de las principales economías de América Latina, destacó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En la presentación regional del informe "Situación y perspectivas de la economía mundial 2016", estimó que el crecimiento de México se fortalecerá de un 2.3 por ciento estimado para 2015, a un 2.7 por ciento este año, gracias a una recuperación de la inversión y el consumo interno, así como por el fortalecimiento de la economía de Estados Unidos.
El oficial de Asuntos Económicos, Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Juan Carlos Rivas Valdivia, sostuvo que México tiene márgenes de maniobra para atacar esta turbulencia internacional.
El representante del organismo integrante de la ONU consideró que en materia de política monetaria, México tiene elementos para enfrentar esta turbulencia, como un ajuste a las subasta de dólares, así como en las tasas de interés.
En materia de política fiscal, las autoridades financieras pueden recurrir a una mayor eficiencia en el gasto público, un mayor recorte al gasto o elevar el endeudamiento público, o en su caso una combinación de estos elementos.
Informó que la Cepal, como comisión regional de la ONU, pronostica un crecimiento para la economía mexicana de 2.5 por ciento en 2015, y de 2.6 por ciento en 2016, desde una estimación previa de 2.3 y 2.7 por ciento, los cuales serán ajustados nuevamente entre marzo y abril próximos.
Estas estimaciones están en línea con las proyecciones incluidas por la ONU en su nuevo informe, en el cual prevé una contracción de 0.5 por ciento para América Latina en 2016 y una ligera recuperación de sólo 0.7 por ciento en 2017.
Rivas Valdivia dijo que si bien el panorama económico para México puede parecer optimista, en realidad es muy realista, pues considera el impacto que tendrá el contexto internacional y el desempeño de las variables internas.
Señaló que el desempeño económico de México ha sido moderado pero relevante, dado el contexto internacional, el cual ha sido motivado por un menor impulso de las exportaciones, y de las manufacturas, que desaceleraron la actividad económica del país.
No obstante, resaltó, México ha mostrado señales de recuperación en la inversión y en el consumo, como lo refleja el comportamiento positivo de la inversión en maquinaria y equipo, las ventas al menudeo y en tiendas de autoservicio y departamentales, la confianza del consumidor, el empleo, las ventas internas de automóviles, y del indicador global de la actividad económica.
Fuente: Notimex
- Por: Juego_político -
Artículo: México, con bases para enfrentar turbulencia global, afirma la ONU