cabezal
Pin It

Widgets

|

México y Canadá buscan vincular universitarios con sector productivo


Una delegación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) de México realiza una visita de trabajo en Vancouver, Columbia Británica, para explorar proyectos que acerquen a las comunidades científicas y empresariales.
El grupo de expertos mexicanos tienen como propósito conocer de cerca el funcionamiento y los programas del centro de investigaciones científicas Mitacs, que es una organización canadiense no lucrativa.
El Mitacs en colaboración con gobiernos, universidades y empresas privadas promueve la innovación e investigación científica a través de programas, becas e intercambios en prácticas profesionales a estudiantes de excelencia que cursen licenciaturas, maestrías, doctorados y posgrados.
La delegación mexicana está integrada por 17 representantes de la Secretaría de Economía, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de la Cámara de Diputados, de Senadores, universidades y cámaras empresariales, explicó a Notimex el doctor José Franco, coordinador general del Foro.
“Venimos a conocer cómo funciona Mitacs y sus programas de vinculación entre grupos de investigación y sectores productivos en Canadá”, expuso Franco, director general de Divulgación de la Ciencia, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Como parte de esta visita, que comenzó el lunes y concluye este miércoles, se firmó un acuerdo entre Mitacs y Conacyt para que 60 estudiantes de ambos países participen en programas de intercambio con empresas.
“Ya hay una empresa mexicana del sector automotriz instalada en Ontario (Canadá) interesada en recibir estudiantes para que realicen proyectos de investigación ahí”, afirmó el director general y director científico de Mitacs. Alejadnro Adem.
“A partir de este acuerdo se seleccionarán a los estudiantes y buscarán empresas participantes para que quizá podemos concretarlo el próximo año”, explicó.
Resaltó que esta experiencia internacional complementaría la preparación de los estudiantes “resolviendo problemas de la vida real en Canadá”.
El FCCyT, creado en 1999 para brindar asesoría en ciencia, tecnología e innovación, está integrado por representantes de institutos de ciencia, universidades y academias como Ciencias, Medicina e Ingeniería.
Franco, quien preside el FCCyT desde hace año y medio, señaló que esta gira ha permitido conocer el impacto positivo de Mitacs en la productividad y el desarrollo económico de Canadá.
“Tienen estrategias de acercamiento con las empresas, con desarrolladores de negocios, que en México no tenemos, por lo que queremos replicar estos desarrolladores de negocios en nuestro país”, aseguró.
Mitacs contacta a estudiantes de maestría y doctorado con empresas canadienses para que desarrollen proyectos de utilidad, así el estudiante tiene una experiencia industrial y la empresa se beneficia de la capacidad intelectual del universitario, explicó por su parte Adem.
Agregó que Mitacs tiene más de tres mil proyectos este año, citó como ejemplo el proyecto llamado “Convergencia”, que consiste en contactar a las pequeñas y medianas empresas con las grandes multinacionales para que logren inscribirse en las cadenas de producción.
Tanto Franco como Adem coincidieron en que las universidades mexicanas deberían adaptar este modelo de utilizar el conocimiento científico y tecnológico para el desarrollo de las empresas, ya que “pueden contribuir a aumentar la productividad e innovación en el país”.
“En México hay un gran potencial, hay excelentes empresarios y universitarios, solo hay que conectarlos de una manera práctica”, indicó Adem.
Franco recordó que México está dentro de las 20 primeras economías del mundo, “pero desafortunadamente en los parámetros e indicadores en desarrollo de innovación andamos como en el lugar 70 u 80”.
“México tiene que remontar de una manera rápida si quiere estar en el concierto de las naciones que están desarrollando el futuro de la humanidad”, señaló.
Subrayó que en “México hay talento con una importante población de jóvenes, a quienes debemos dotar de buenas herramientas de conocimiento para que enfrenten el futuro”.
Admitió que el reto es grande, pero consideró que el secreto del desarrollo es vincular a las universidades con los sectores productivos.
La cónsul general de México en Columbia Británica, Claudia Franco, dijo que la vinculación de la investigación con el sector productivo es una de las prioridades estratégicas de la reforma educativa en su país.
Indicó que uno de los objetivos del consulado es acercar a las comunidades científica y empresarial de Columbia Británica con sus homólogas de México, para explorar proyectos en innovación que contribuyan a la competitividad de México y de América del Norte en su conjunto.
Destacó que en esta gira los integrantes del FCCyT tendrán oportunidad de participar en un panel con las tres principales universidades de Columbia Británica (University of British Columbia, Simon Fraser University, y University of Victoria) para discernir sobre la aplicación de la innovación en la solución de problemas comunitarios.
El FCCyT prevé un segundo encuentro con Mitacs pero esta vez auspiciado por la Cámara de Diputados de México para involucrar a los legisladores, debido a que ellos elaboran las políticas públicas necesarias para poder implementar programas científicos y tecnológicos.
El centro Mitacs tiene acuerdos con la UNAM, el Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el intercambio de estudiantes mexicanos a Canadá y enviar a canadienses a México.
En 2015, unos 200 estudiantes mexicanos fueron patrocinados por Mitacs para cursar estudios en varias universidades de Canadá, informó su director.

- Por: la web - Artículo: México y Canadá buscan vincular universitarios con sector productivo
Recomiendalo :

0 comentarios for "México y Canadá buscan vincular universitarios con sector productivo"

Comentarios

Nuevas Publicaciones

Nuevos Comentarios