Opositores a alcaldesa de Oxchuc liberan a 33 retenidos
Los indígenas opositores a la alcaldesa de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, entregaron esta madrugada a 27 policías y seis civiles que mantenían retenidos, luego de que las autoridades estatales liberaran a los 38 de sus compañeros aprehendidos el pasado viernes acusados del delito de motín, informaron fuentes oficiales.
Dijeron que una vez concluido el intercambio hoy a las 4 horas, más de mil integrantes de las secretarías de la Marina y de la Defensa Nacional, conjuntamente con policías estatales y federales, tomarían esta mañana, “cueste lo que cueste”, el control de la cabecera municipal, en poder de los opositores a Sánchez Gómez desde el 29 de septiembre pasado, un día antes de que ella tomara posesión.
Las fuentes consultadas afirmaron que el “canje” de detenidos se hizo después de muchas horas de pláticas entre funcionarios estatales y representantes de los opositores a la presidenta municipal, quien ganó las elecciones del 19 de julio pasado, postulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Explicaron que el intercambio de detenidos y retenidos se hizo a la altura de la comunidad Lázaro Cárdenas Chilil, municipio de Huixtán, situado entre San Cristóbal y Oxchuc, donde los indígenas entregaron a 27 policías estatales, entre ellos 8 mujeres, al juez de Paz y Conciliación Indígena de Oxchuc, Rogelio Sántiz López, a cuatro de sus hijos y dos niños.
Añadieron que al mismo tiempo, las autoridades estatales pusieron en libertad a los 22 indígenas opositores de la alcaldesa que quedaban encarcelados desde el viernes; otros 16 habían sido liberados el domingo.
De acuerdo con fuentes oficiales, la disputa por el poder en Oxchuc entre la alcaldesa y la diputada local, Cecilia López Sánchez, del PVEM también, se intensificó con la quema de la presidencia municipal dos días antes de que la primera tomara posesión del cargo.
Fuente: Jornada
- Por: Juego_político -
Artículo: Opositores a alcaldesa de Oxchuc liberan a 33 retenidos
