Al menos 28 muertos en un ataque cerca de instalaciones militares en Ankara
Sólo cuatro meses después de que un ataque yihadista se cobrase la vida de un centenar de personas en pleno centro de Ankara, la capital turca ha vuelto a vivir un nuevo atentado. En este caso ha sido un coche bomba que hizo explosión, a las 18.31 horas —17.31 en la España peninsular—, junto a varios autobuses estacionados cerca de la Comandancia del Ejército del Aire y de un acuartelamiento militar. Según el Gobierno, al menos 28 personas han muerto, tres de ellas en el hospital, y 61 han resultado heridas.
Tanto el presidente de la República, Recep Tayyip Erdogan, como el primer ministro, Ahmet Davutoglu, han cancelado sus viajes previstos para este jueves y se han reunido de emergencia para evaluar la situación. Ante la ausencia de los líderes turcos, se ha suspendido la cumbre que iba a tener lugar mañana jueves en Bruselas sobre la crisis de refugiados.
“Por el momento no tenemos indicios de quién ha sido el culpable de este ataque terrorista, pero trataremos de resolver este tema lo más pronto posible”, ha afirmado el viceprimer ministro y portavoz del Ejecutivo, Numan Kurtulmus, y ha prometido dilucidar “quién dio la información, las armas y el apoyo político” a los autores del atentado, que ha atribuido a un complot contra Turquía, citando los ataques sufridos por el país en los últimos meses.
Por el momento se desconoce el número de muertos civiles y militares —Kurtulmus ha asegurado que hay ambos—. El analista y exmilitar Metin Gürcan ha explicado en la cadena CNN-Türk que los vehículos atacados son utilizados también por el personal civil que trabaja en las instalaciones militares de la zona, que incluyen el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, situado a sólo 300 metros del lugar de la explosión.
Un gran número de ambulancias se desplazó al lugar de los hechos para transportar a los heridos a los hospitales cercanos. La explosión causó un importante incendio, que calcinó tres autobuses y obligó a los bomberos a emplearse durante un par de horas. También acudieron artificieros de la policía, que hicieron detonar un paquete sospechoso, y el Ejército elevó las medidas de seguridad en torno a sus instalaciones.
Con información de El pais
- Por: Juego_político -
Artículo: Al menos 28 muertos en un ataque cerca de instalaciones militares en Ankara
