El avance del Ejército sirio fuerza la suspensión del diálogo de paz en Ginebra
El diálogo que arrancó de forma vacilante el pasado fin de semana en Ginebraentre el Gobierno de Damasco y las fuerzas rebeldes sirias se ha estrellado contra la lógica de la guerra. El mediador de la ONU, Staffan de Mistura, anunció este miércoles la suspensión hasta el día 25 de las conversaciones convocadas para intentar poner fin a casi cinco años de conflicto civil.. La oposición se ha negado a proseguir los contactos indirectos con el régimen tras los avances de las tropas en el norte de Siria, que acaban de cortar las líneas de suministro desde Turquía a los feudos insurgentes en Alepo, la segunda ciudad del país, dividida entre los contendientes.
“Aún queda trabajo por hacer”, reconoció De Mistura tras reunirse con los representantes opositores del Alto Comité para las Negociaciones (HNC, en sus siglas en inglés) en un hotel situado a orillas del lago Lemán. El diplomático italo-sueco, que había dado oficialmente por iniciadas las negociaciones el lunes después de un primer contacto formal con los delegados rebeldes en el Palacio de las Naciones de Ginebra (Suiza), ha tenido que dar marcha atrás ante el veto planteado por los rebeldes. El HNC, que ya había amenazado con boicotear el diálogo si el régimen no mostraba “gestos humanitarios” con una docena de en claves sitiados por hambre, con miles de presos (incluidos mujeres y menores) en las cárceles gubernamentales, y con las víctimas de los bombardeos sistemáticos contra la población civil.
El periodo de seis meses de conversaciones “de proximidad” previsto por las grandes potencias el pasado otoño en las conferencias de Viena y ratificado por unanimidad por el Consejo de Seguridad en diciembre tendrá que esperar al menos casi un mes. El objetivo de alcanzar un alto el fuego como primera etapa para una solución política —que preveía un Gobierno de unidad nacional y la celebración de elecciones libres en 2017— choca de lleno con la actividad bélica emprendida en los últimos días por el Ejército de Bachar el Asad en el norte de Siria, gracias al imprescindible apoyo aéreo ruso.
Las tropas gubernamentales han roto el cerco que los rebeldes mantenían desde hace tres años sobre las poblaciones alauíes de Nubol y Zahraa, y se apoderan de la principal carretera que enlaza la frontera de Turquía —abierta partidaria de la oposición a El Asad en el conflicto— con los distritos de Alepo que siguen en manos de la oposición. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una ONG radicada en Reino Unido que cuenta con una amplia red de informadores sobre el terreno, ha constatado en los últimos días el incremento de los bombardeos de la aviación rusa en la zona.
El embajador sirio ante la ONU, Bachar al Jaafari, que encabeza la delegación del Gobierno del presidente Bachar el Asad, se reunió anoche también con De Mistura para fijar los detalles de la “suspensión temporal de las negociaciones”.
Con información de El pais
- Por: Juego_político -
Artículo: El avance del Ejército sirio fuerza la suspensión del diálogo de paz en Ginebra
