"Mi vida ha sido muy feliz. Estoy en paz": Miguel León-Portilla
Historiador, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, integrante de las academias mexicanas de Letras e Historia, don Miguel León Portilla cumplió este lunes 90 años y uno de los festejos fue el homenaje que se le ofreció en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario.
Acompañado por su familia y el rector de la UNAM, Enrique Graue, además de ex rectores, funcionarios, escritores y especialistas en su obra, León Portilla agradeció a la universidad, a quienes fueron sus maestros, a su esposa, habló de todo lo que ha pasado en su vida, los viajes, las personas que ha conocido, sus colegas.
“La verdad mi vida ha sido muy feliz. Estoy en paz con la vida, ha sido generosa conmigo”, dijo durante su discurso breve. “Mi vida ha sido una serie de novedades para mí”, y entonces comenzaron a sonar Las Mañanitas, interpretadas por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata.
Poco antes, el rector de la UNAM, Enrique Graue le expresó “no estamos únicamente (para celebrar) su cumpleaños sino para congratularnos de que haya existido y que su existencia haya estado íntimamente ligada a la UNAM”.
Miguel León-Portilla, añadió Graue, es un humanista, escritor prolijo, apasionado de nuestra cultura y lenguas autóctonas, historiador de historiadores, ciudadano ejemplar que nos fortaleció la visión histórica de una pluralidad étnica que jamás será vencida. Para la universidad nacional, que ha sido y seguirá siendo su casa, es uno de los iconos universitarios más conocido y reconocido. Le ha dado lustre y vida a nuestro lema universitario y a la universidad le ha dado reconocimiento internacional. Por eso muchas gracias. Le agradecemos ser quien es, su sencillez y genuina alegría. Que por nuestra raza siga hablando su espíritu por muchos años más”.
A este homenaje fueron convocados, entre otros, Ana Carolina Ibarra, directora del Instituto de Investigaciones Históricas; María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Andrés Lira, director de la Academia Mexicana de la Historia y Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua.
Después de los discursos de inauguración, el homenaje siguió con dos mesas en las que se revisaron las distintas facetas de León-Portilla, desde historiador a nahuatlato, humanista, editor, escritor, maestro y filósofo, en voz de especialistas como Eduardo Matos Moctezuma, Rodrigo Martínez Baracs, Patrick Johansson, y Juliana González.
- Por: Juego_político -
Artículo: "Mi vida ha sido muy feliz. Estoy en paz": Miguel León-Portilla
