cabezal
Pin It

Widgets

|

El Gobierno de Colombia y las FARC se enredan en el día previsto para la firma de la paz


De pasar a la Historia, a ser historia. El 23 de marzo de 2016 será recordado como el día en que se pudo firmar la paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, pero no se logró. Secreto a voces desde principios de año, en las últimas semanas ambas partes deslizaron que no se lograría un acuerdo este miércoles. Sin embargo, en ningún momento salieron a decir públicamente que no se conseguiría ni por qué. Finalmente, después de horas de espera y confusión, de convocatorias de prensa aplazadas, el Gobierno y la guerrilla ni siquiera lograron ponerse de acuerdo para presentar un documento conjunto el día que tanto habían destacado. Esta imagen, junto al aplazamiento de la rúbrica sine die,  supone otro mazazo a la credibilidad y aumenta el escepticismo que hay en torno a las negociaciones que se celebran en Cuba desde hace más de tres años. Cuanto más cerca está el mayor anhelo de las últimas cinco décadas, los colombianos se sienten más indiferentes. A finales de febrero el 80% pensaba que no se firmaría un acuerdo en la fecha programada.

Las delegaciones llevaban reunidas desde el pasado 1 de marzo a un ritmo intenso, coinciden en apuntar desde ambas partes. Nunca se habían sentado durante tanto tiempo seguido a negociar. Sin embargo, el ciclo más largo termina sin anuncio concreto y con mensajes por separado nada alentadores y llenos de reproches implícitos. "Con toda honestidad, tenemos que informar a la opinión pública que en este momento subsisten diferencias importantes con las FARC sobre temas de fondo. No vamos a llegar a acuerdos de cualquier manera. Para el Gobierno, el acuerdo que se logre no puede ser un acuerdo cualquiera", aseguró el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, quien afirmó al final de su comunicado: "No estarán las partes indefinidamente en La Habana". "No fue posible el acuerdo final por las consecuencias lógicas de la guerra en Colombia", aseguró, por su parte, el jefe de la delegación de las FARC, Iván Márquez. "Actuamos bajo la idea de llegar a la construcción de un buen acuerdo. El 2016 será el año de la paz", confió. 
Gobierno y FARC trataron hasta el último momento sin éxito de establecer una hoja de rutas a seguir en las próximas semanas. Aunque casi con toda seguridad se descarta que se vuelva a poner un plazo concreto, las negociaciones se podrían extender hasta finales de mayo o junio, coinciden al menos cuatro fuentes próximas a ambas partes.
El presidente, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, alias Timochenko, se dieron el pasado 23 de septiembre seis meses para llegar a un acuerdo final. Fue la primera vez que se fijó una fecha concreta en tres años de conversaciones, lo que ha permitido avanzar considerablemente en el desenlace del pacto final, pero no ha sido suficiente. El bloqueo en el acuerdo de justicia, que se demoró hasta diciembre, ha sido a la postre decisivo, como argumentaron las FARC en su día.
C.I/El pais

- Por: Juego_político - Artículo: El Gobierno de Colombia y las FARC se enredan en el día previsto para la firma de la paz
Recomiendalo :

0 comentarios for "El Gobierno de Colombia y las FARC se enredan en el día previsto para la firma de la paz"

Comentarios

Nuevas Publicaciones

Nuevos Comentarios