El partido aliado de Rousseff se aleja del Gobierno y la aísla todavía más
Esta tarde, el principal partido aliado del Gobierno de Dilma Rousseff, el Partido do Movimento Democrático de Brasil (PMDB), hasta hoy mayor apoyo del comatoso Gobierno de Rousseff y apoyo de los sucesivos gobiernos de Lula desde 2003, anunciará, tras una reunión protocolaria, que cambia de postura y de lado. Así deja las manos libres a sus diputados para sumarse a las filas de los que votarán, en las próximas semanas, a favor de la destitución parlamentaria (impeachment) de la actual presidenta. Esta formación cuenta con siete ministros en el Gobierno. Uno ya ha renunciado.
Con el reloj de la votación parlamentaria corriendo (en un mes todo puede estar decidido), Rousseff, cada vez más debilitada, recibirá esta tarde un golpe que se antoja definitivo para su permanencia en el poder. El PMDB abandona el barco del Gobierno cuando este zozobra (táctica ésta, la del huida de la nave cuando se hunde propia de esta formación) y sus 65 diputados, decisivos para inclinar la balanza del Congreso para uno u otro lado, apuntan ya a votar a favor del impeachment cuando llegue el momento crucial, dentro de unas semanas. El partido presiona para que sus siete ministros, entre los que se cuentan el de Salud y el de Minas y Energía, entre otros, renuncien . Si esto ocurre, paradójicamente, sólo el vicepresidente del Gobierno, Michel Temer, convertido en líder de esta formación ambigua, quedará en su puesto. La razón es obvia: si Rousseff es destituida por el juicio del Parlamento, Temer asumirá automáticamente la presidencia, lo que cada día que pasa se vuelve más probable. Tratará de conducir su Gobierno, ayudado por la actual oposición a Rousseff, hasta las elecciones de 2018.
Hay un ministro, el de Turismo, Henrique Eduardo Alves, del círculo próximo de Temer, que ya ha renunciado, adelantándose al posible paso de los otros. En una carta remitida a la presidenta Rousseff alega que el diálogo entre ella y el PMDB “se agotó”. Y añade: “Estoy convencido de que, siendo usted alguien que aprecia sobre todo la coherencia ideológica y la lealtad a su propio partido, entenderá su decisión”.
C.I/ El pais
- Por: Juego_político -
Artículo: El partido aliado de Rousseff se aleja del Gobierno y la aísla todavía más
