Todos somos parte del problema de la corrupción: Diego Luna
Los mexicanos "nos hemos vuelto una masa que se queja pero que no tiene ninguna injerencia en lo que vivimos", aseveró el actor Diego Luna al afirmar que para combatir la corrupción que existe en el país todos debemos asumirnos como parte del problema, para lograr su solución. "El Twitter ha servido en muchos países para traer cambios pero en México hace ruido para concentrar las quejas", dijo.
Al participar en Foro 2016 del Instituto VIF (Value Investing Forum), el artista consideró que además de iniciativas ciudadanas para combatir la corrupción -- como la llamada Ley 3 de 3 mediante la cual se pretende que los funcionarios públicos presenten sus declaraciones patrimonial, de impuestos y de conflicto de intereses-- que, dijo, resultan "pertinentes, necesarias e indispensable" también se requiere regalar "espejitos" a los mexicanos para que todos nos reconozcamos como parte del problema.
"Si no estamos dispuestos a cambiar nuestros hábitos, no nos andemos quejando ni inventando leyes para echarle la culpa a nadie porque somos parte de la corrupción", sentenció.
Confesó que en su caso ha experimentado la impunidad como consecuencia de su fama que le ha pemirtido "no hacer colas", más que por repartir billetazos a todo mundo, y lamentó que sus hijos se estén acostumbrando a tener las cosas a su disposición.
Es una cultura, dijo, "del individualismo a toda costa, de proteger nuestros intereses familiares sin importarnos que pasa. Tener dinero en esta sociedad es como tener un trofeo".
Criticó que México lleva a cuestas el estandarte de la desigualdad. "Hay un rollo social de que queremos ser más que el de al lado y el VIP (very important people) funciona aquí mejor que en ninguna parte del mundo. Hay cines VIP. Esa es una de las grandes cosas que nos podemos achacar los mexicanos: inventamos los cines VIP, inventamos que haya siempre una cola para aquellos que valen más, que su tiempo vale más".
C.I/ La jornada
- Por: Juego_político -
Artículo: Todos somos parte del problema de la corrupción: Diego Luna
