"Todos somos uno", proyecto de educación musical para personas con capacidades diferentes
Hace 18 años, Adriana Sepúlveda, profesora de la Facultad de Música de la UNAM, inició un proyecto con la intención de apoyar el derecho de las personas a tener una formación musical universitaria.
De su trabajo nació “Todos somos uno”, Proyecto de Educación Musical para Personas con Capacidades Diferentes, del cual José Antonio López fue su primer alumno.
José Antonio cursó su educación básica en el Centro de Iniciación Musical, y aunque ya había tenido una educación musical previa, entrar al programa le sirvió para ampliar sus conocimientos, ya que, como él indica, había tenido clases antes en una escuela especial, esto le sirvió mucho para ampliar mis conocimientos de preparación profesional pues comenzó líricamente.
Luego de haber cursado la Licenciatura en Piano en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José prepara sus protocolos y el trabajo de titulación, aunque tiene la incertidumbre de saber cómo será su examen profesional.
Una vez obteniendo su título tendrá dos opciones, buscar trabajo o realizar la maestría y doctorado en la Facultad de Música, “todavía estoy viendo qué me conviene o qué me gusta hacer, estoy entre esos dos caminos”.
A José Antonio, el poseer un oído absoluto le dio ventajas para estudiar música, pero también se apoyó en el método de musicografía braille, el cual les da autonomía para estudiar las partituras y los ayuda a no depender de terceros que los ayuden a leer, pues es un poco problemático encontrar quién les quiera dictar una partitura, tocar o sentarse a estudiar.
Por su parte, Imelda Reyes estudió la Licenciatura en Educación Musical en la Facultad de la UNAM, actualmente trabaja en el Instituto de Niños Ciegos y Débiles Visuales dando clases a nivel prescolar y primaria. Su proyecto de titulación es la elaboración de un manual que sirva como material de apoyo.
Cuando se dio cuenta de que los chicos comenzaban a tener avances en sus clases de solfeo e instrumento, surgió la idea de plasmar todos esos ejercicios y apuntes en un manual que sirviera de apoyo, tanto para jóvenes como para maestros de música que trabajan con chicos ciegos, ya que en muchas ocasiones no los aceptan porque no saben cómo ellos van a poder leer y escribir música.
Ante las dificultades para tener un material adecuado, Imelda trabaja en la transcripción de uno de los libros que se utilizan en las asignaturas de la licenciatura de piano, con esta transcripción intenta que las personas con discapacidad visual sean autosuficientes para estudiarla.
Tanto Adriana como Imelda se han dado cuenta de que debido al desconocimiento que existe sobre cómo educar a personas con discapacidad, muchos de los espacios en escuelas se cierran quitándoles la oportunidad de aprender y demostrar el talento que poseen.
Por ello “Todos somos uno”, Proyecto de Educación Musical para Personas con Capacidades Diferentes, es una respuesta a la necesidad de crear las condiciones necesarias para que quienes aspiran a una formación musical no tengan impedimento para lograrlo.
- Por: la web -
Artículo: "Todos somos uno", proyecto de educación musical para personas con capacidades diferentes