ASF recomienda no precipitar ley anticorrupción
El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, hizo un llamado a los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados a hacer a un lado las “pequeñeces” y centrarse en la parte medular de la discusión sobre la ley anticorrupción. Pero aclaró también que no debe precipitarse su aprobación, a una semana de que concluya el periodo ordinario de sesiones.
Es preferible un periodo extraordinario de sesiones, o esperar al próximo, antes que aprobar una legislación insuficiente, afirmó Portal Martínez cuando se le inquirió sobre la posibilidad de que la Cámara de Diputados apruebe una “ley Frankestein”.
“Es preferible que la retrasen para no crear una ley que no reúna las condiciones para su plena aplicación”, respondió el auditor Superior de la Federación, entrevistado al término del acto de entrega de las recomendaciones preliminares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para la operatividad del Sistema Nacional de Fiscalización.
Hay posiciones entre los diputados, ejemplificó, de que la ASF debe atender todas las denuncias sobre corrupción que se presenten, lo cual implicaría en los hechos anular por completo a la Auditoria Fiscal de la Federación, pues no tiene ni tendría las capacidad para analizar todas las denuncias y acometer una tarea de esa magnitud. Si bien, precisó, se le puede dotar de mayores elementos para dar seguimiento al cumplimiento de las anomalías detectadas en la propias auditorías que realiza.
La ley anticorrupción, apuntó, debe tener una fuerza legal para que todo mundo sienta la obligación de participar y deberá contar con legislaciones de fiscalización y rendición de cuentas para que opere con efectividad. Sin ellas, enfatizó, “no va a caminar”.
En el acto protocolario de presentación de las recomendaciones iniciales de la OCDE para el sistema nacional de fiscalización de México, Gabriela Ramos, directora de Gabinete del organismo multilateral, manifestó que “la corrupción es el cáncer de México y es el cáncer del mundo”.
Señaló que las reformas que dan origen a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), al Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (SNT), así como al Sistema Nacional de Fiscalización (SNT), “colocan en el centro de la lucha anticorrupción a la Auditoría Superior de la Federación.
Jornada
- Por: Juego_político -
Artículo: ASF recomienda no precipitar ley anticorrupción
