cabezal
Pin It

Widgets

|

Etiopía denuncia muerte de 140 civiles por sursudaneses armados


 Al menos 140 personas murieron y varias más fueron secuestradas en la región de Gambella, oeste de Etiopía, por un grupo de hombres armados que cruzó de Sudán del Sur, denunció el gobierno etíope.

“Hombres armados de Sudán del Sur han matado alrededor de 140 personas y secuestrado a varios otros, muchos de ellos niños, en una incursión transfronteriza en Etiopía”, indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores etíope, Tewolde Muluteg.
En declaraciones a la televisión etíope, el funcionario explicó que el ataque se llevó a cabo la noche del viernes pasado en la localidad de Jakawa, en la occidental región de Gambella, y fue perpetrado por miembros de la tribu Murle de Sudán del Sur.
“Los agresores llegaron de Sudán del Sur y mataron a civiles, entre los que había mujeres y niños”, agregó el vocero de la cancillería, tras destacar que éste fue el más grave de los ataques perpetrados por los Murle, una tribu con sede en la oriental región sursudanesa de Jonglei.
La región occidental de Etiopía de Gambella, que limita con Sudán del Sur, es también el hogar de unos 272 mil sursudaneses refugiados, que han huido de la guerra civil que estalló en el vecino país en diciembre de 2013.
Muluteg aseguró que varios niños han sido secuestrados y llevados a Sudán del Sur, por lo que las fuerzas de seguridad etíopes habían ido tras los atacantes que cruzaron la frontera, desatándose un duro enfrentamiento.
"Nuestras fuerzas han ido en la búsqueda de los atacantes y acabaron con decenas de ellos", indicó el funcionario, sin indicar si las fuerzas etíopes penetraron en territorio de Sudán del Sur, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.
El portavoz del Ministerio del Exterior recordó que los Murle a menudo hacen incursiones tranfronterizas en la región occidental de Gambella, para robar ganado. “El ganado es muy peleado en zonas fronterizas y los ataques son frecuentes, pero esta vez fue de magnitud diferente”, dijo.
Etiopía ha participado fuertemente en el proceso de paz de Sudán del sur, en parte debido al riesgo de que el conflicto podría desestabilizar Gambella.
Después de su independencia de Sudán en 2011, Sudán del Sur se sumergió en una guerra civil y duros enfrentamiento entre las fuerzas leales al presidente Salva Kir y el líder rebelde Riek Machar, que busca formar un gobierno de transición.
De acuerdo con estimaciones de organizaciones humanitarias internacionales, decenas de miles de personas han muerto y más de dos millones más han sido forzadas a huir de sus hogares por el conflicto iniciado en 2013.
Tanto las tropas del gobierno, como los rebeldes han sido acusados de perpetrar masacres étnicas, actos de contrabando, de la muerte de niños y llevar a cabo violaciones generalizadas, torturas y desplazamiento forzado para "limpiar" las áreas de sus opositores.

- Por: la web - Artículo: Etiopía denuncia muerte de 140 civiles por sursudaneses armados
Recomiendalo :

0 comentarios for "Etiopía denuncia muerte de 140 civiles por sursudaneses armados"

Comentarios

Nuevas Publicaciones

Nuevos Comentarios