Guerra de Encuestas

Ayer IPC Estadística dijo que Javier Corral tendría el 27.61% de preferencias, mientras que Serrano alcanzaría el 14.56 y Barraza 12.54. Con números marginales para los demás. Hoy, Mitofsky presentó números que casi parecerían opuestos; no sólo en dirección, también en fuerza. Calculan 30% para Serrano, 16 para Corral y 13 para Chacho.
La pregunta es, y la podría responder cualquier conocedor de estadística: ¿Si ambas mediciones son serias, bien instrumentadas y dignas de confianza, pueden arrojar resultados tan diferentes? No le busque mucho, la respuesta es no. Una de las dos es deficiente, por decir lo menos, si pensamos de buena fe. Las matemáticas son ciencias exactas, esta clase de inferencias numéricas no; pero las fórmulas y métodos de aplicación e interpretación pueden acercarse a muy pocos puntos porcentuales de margen de error.
Ya nadie cree en las encuestas. Hace unos años la gente estaba atenta, ahora se han vuelto herramientas propagandística en las que poca gente cree. Una cosa es cierta, las casas encuestadoras que tienen una historia constante de aciertos, existen; y para no ahondar en polémicas, diremos que en el caso de estas dos, no checamos su historial, aunque sabíamos de su existencia antes de estos días. No es la primera vez que miden.
Cualquiera puede equivocarse.
El que una de estas encuestas o cualquiera otra que haya salido o salga próximamente, como las de el Universal o Gabinete estratégico, por mencionar algunas, podrían tener un buen historial y alguna vez fallar, es lógico también; lo que no se vale es decir: el 10 de abril o el 15 de abril así estaban las cosas y el 5 de junio cambiaron diametralmente. Puede pasar, pero si no tenemos manera de comparar la medición con la realidad, no sirve. Sabemos que hay gente seria detrás de estas casas encuestadoras, esperemos que podamos seguir diciendo lo mismo cuando sepamos los resultados en mes y medio.
- Por: Unknown -
Artículo: Guerra de Encuestas