Heridos en atentados de Bruselas quedarán “marcados para siempre”
Los sobrevivientes de los atentados en Bruselas llevarán para siempre las marcas de aquel día, afirmó el director médico del Hospital Militar, Reine Astrid, quien coordinó la atención a los 270 heridos en las tres explosiones del 22 de marzo.
“Es esa la estrategia terrorista: dejar un rastro indeleble por la vida”, afirmó en entrevista con Notimex un militar que pidió ser identificado únicamente como David.
El doble ataque suicida, reivindicado por el grupo extremista Estado Islámico (EI), causó la muerte de 32 personas en el aeropuerto internacional de Zaventem y en la estación de metro de Maelbeek, en la capital belga.
Cuando las primeras ambulancias llegaron al hospital militar aquella mañana, David fue sorprendido con un “cuadro patológico muy complejo”.
“Era una patología de guerra. Los pacientes presentaban quemaduras graves, miembros mutilados, hemorragia interna y lesión en los ojos y oídos por la fuerza de la explosión, además lesiones por fragmentos (de las bomba)”, recordó.
El médico confirmó que algunas víctimas tenían clavos o tornillos en el cuerpo.
“Va a tardar mucho para que se recuperen. Como mínimo dos o tres años. Después, las heridas se tornarán crónicas. Mucha gente tendrá un largo camino de fisioterapias, cirugías plásticas y de reconstrucción. Sus vidas nunca más serán las mismas”, aseguró.
“Como médico y como persona, ha sido muy impresionante. Uno jamás está listo para ver lo que vi. Puede tener 20 años de práctica (medicinal), pero cuando uno ve a un niño mutilado (...)”, suspiró.
Entre los socorristas de la Cruz Roja de Bélgica, que participaron en los esfuerzos de salvamiento en los dos locales de las explosiones, algunos siguen traumatizados.
“Habíamos imaginado (ser confrontados un día a un escenario de atentado terrorista), pero no nos habíamos entrenado para ello. Y debo admitir que no veo muy bien cómo podría realmente entrenar nuestros equipos a eso”, afirmó a Notimex Raphaël Schmidt, coordinador de las operaciones de emergencia de la Cruz Roja belga.
“Aunque hagamos ejercicios, hay cosas que son diferentes en la realidad. Hay ruidos, olores, sensaciones. Esas cosas no podemos reproducir en los ejercicios y afectan profundamente”, explicó.
Tanto las víctimas como el cuerpo médico implicados en los atentados tienen a su disposición apoyo psicológico, indicó.
- Por: la web -
Artículo: Heridos en atentados de Bruselas quedarán “marcados para siempre”