cabezal
Pin It

Widgets

|

Jóvenes sonorenses con discapacidad reciben talleres de autoempleo


Personas con discapacidad intelectual moderada y media reciben cursos para que puedan desarrollar diversas actividades que les permitan obtener un empleo o trabajar por cuenta propia para obtener ingresos y mejorar su autoestima.
Son mujeres y hombres jóvenes, de 18 a 35 años de edad, que tienen síndrome de Down, autismo, Asperger o con algún tipo de discapacidad intelectual de moderada a media los que adquieren habilidades para incursionar en el campo laboral.
Regularmente las y los jóvenes que acuden al Centro de Capacitación Laboral del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sonora de esta ciudad capital, ya vienen de una educación especial.
La subdirectora del Centro de Capacitación Laboral del DIF Sonora, Antonia Rojas Chávez, explicó en entrevista para Notimex que los 55 alumnos son jóvenes que ya pasaron por los Centros de Atención Múltiple (CAM) laborales.
“Salen del CAM y se enfrentan a la problemática que todos conocemos que es la inclusión laboral, entonces este centro abre las puertas a esos jóvenes dándoles otra oportunidad de que ellos se puedan colocar en alguna empresa o institución pública”, dijo.
Señaló que al Centro de Capacitación Laboral acuden durante un año para capacitarse y realizar una práctica real dentro o fuera del centro, para que salgan mejor preparados y cuenten con mejores opciones de trabajo a la hora que concluyan el aprendizaje.
Precisó que el centro ofrece tres talleres, el principal es el relacionado con cocina y cafetería, puesto que el sitio cuenta con un café abierto al público, que es atendido por los jóvenes de lunes a viernes, en horario de 8:00 a las 13:30 horas.
La cafetería es atendida por jóvenes que ya pueden realizar una práctica real en el centro, son cuatro en cocina y cuatro en la atención al público, quienes antes adquirieron conocimientos de hostess o anfitrión, garrotero, ayudante de cocina y lava lozas.
El otro taller que es imparte es el relacionado con el supermercado en áreas de atención al cliente, acomodo de artículos y productos por fechas de caducidad y bodega, “se les prepara en un abanico de oportunidades en este ramo”, anotó.
Indicó que una firma de tiendas de conveniencia instalará uno de sus establecimientos simulado en el centro para que los jóvenes realicen prácticas reales, lo cual también les ayudará para desarrollarse en diversas cadenas comerciales.
El tercer taller es el de proyectos productivos, dirigido a las y los jóvenes que no será fácil incluirlos en una empresa por el tipo de discapacidad que tienen, para que puedan trabajar para elevar su autoestima y mejorar su calidad de vida.
En este tipo de capacitación, los asistentes al centro realizan paquetes para fiestas infantiles y se ofrecen al público; aquí se elaboran las piñatas, envolturas de dulces, pegan etiquetas y se encargan de la separación del producto.
Asimismo, en las diversas festividades a lo largo del año, también realizan manualidades y cuando concluyen su producción salen al público con la finalidad de su inclusión y la generación de sus ingresos.
Rojas Chávez recordó que el Centro de Capacitación Laboral del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sonora inició operaciones hace tres años y a la fecha 18 jóvenes se han incluido en el sector laboral, en un trabajo real.
Los egresados del centro son empleados principalmente en supermercados en las áreas de frutas y verduras, así como en bodega, mientras que en los hoteles laboran en los restaurantes como ayudantes de cocina y meseros.
Mencionó que a esos jóvenes se les da un seguimiento de seis meses en coordinación con la empresa empleadora, en la que se ofrecen pláticas de sensibilización a las personas que los rodean en su ambiente de trabajo.
“Sobre todo se trabaja con el joven y con la familia para que ellos no tengan ningún problema y permanezcan en su trabajo el mayor tiempo posible, porque ya son contratados y es responsabilidad de la empresa”, externó.
Añadió que 12 jóvenes iniciaron sus prácticas laborales que duran dos meses y posteriormente podrían ser contratados; instituciones educativas les han abierto las puertas para que laboren las tiendas escolares elaborando y empacando alimentos.
En el Centro de Capacitación Laboral, además de los talleres, se les imparten módulos de reforzamiento para su vida diaria cuando salgan a trabajar, pues se les instruye en matemáticas, lectoescritura y programas básicos de computación, abundó.
Un equipo de profesionales de la sicología y trabajo social, anotó, así como la coordinación académica, los coordinadores e instructores, apoyados por al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) realizan una evaluación del perfil del joven.
Ese estudio arroja indicadores sobre los potenciales de los jóvenes y se le ubica en el taller acorde con sus aptitudes, el cual es impartido por un instructor especializado, apoyado por auxiliares, además de estudiantes de servicio social, comentó.
La funcionaria del DIF Sonora reconoció que “el tema de la inclusión laboral es difícil en todos los niveles y existe mucha demanda de estos jóvenes, cuya instrucción laboral llega hasta los 22 años y es una edad en que ya quieren trabajar”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Sonora la población de jóvenes con discapacidad intelectual alcanza los 20 mil, por lo que la operación de este tipo de centros representa una buena oportunidad para ellos, anotó.
Puntualizó que se busca crear centros de capacitación laboral para jóvenes con discapacidad intelectual en otros municipios sonorenses, como son Nogales, Cajeme y Navojoa.

- Por: la web - Artículo: Jóvenes sonorenses con discapacidad reciben talleres de autoempleo
Recomiendalo :

0 comentarios for "Jóvenes sonorenses con discapacidad reciben talleres de autoempleo"

Comentarios

Nuevas Publicaciones

Nuevos Comentarios