Corredor Grand Costa Maya de QRoo se consolida en gusto de turismo
El corredor Grand Costa Maya, localizado en el sur de Quintana Roo, se consolida en el gusto del turismo, ya que cuenta con diversas opciones de recreo, además de ofrecer las condiciones de hotelería y cultura a los visitantes.
El director del Fideicomiso de Promoción, Fernando Salazar Cámara, estimó que 2016 será el año de despegue, de empezar a ver frutos de la promoción y de recibir nuevos vuelos comerciales para ampliar la conectividad.
También, continuó, impulsar más a Bacalar como Pueblo Mágico y de captar al turismo carretero de la península de Yucatán y de Centroamérica.
“Grand Costa Maya va en camino de consolidarse como destino turístico, que sirva como punta de lanza para el desarrollo del sur del estado de Quintana Roo”, consideró.
La región combina atractivos y servicios, como el muelle de cruceros de Mahahual, segundo en importancia en el país apenas detrás de los de Cozumel, principal destino de cruceristas del país, el Pueblo Mágico de Bacalar, así como el patrimonio cultural de Chetumal y sus zonas y vestigios arqueológicos que lo rodean.
Asimismo, dijo que el turismo carretero proveniente de Centroamérica que cruza por la frontera con Belice poco a poco empieza a crecer y que la tendencia es a la alza.
Sin embargo, planteó la necesidad de mejorar la infraestructura de servicios y la atención a los turistas, y expuso que “poco a poco se está preparando a la gente local para que abra sus empresas, siempre vinculadas al sector turístico”.
“Tenemos mucho que ofrecer por ejemplo, viajes a la selva, a zonas arqueológicas, se está preparando, capacitando a la gente para que emprenda e inicie su propio negocio”, afirmó.
Salazar Cámara añadió que la protección al Gran Arrecife Maya permite a Costa Maya “ser un destino de buceo por excelencia”, con arrecifes inexplorados.
También, siguió, es un paraíso para los amantes de la pesca, con excursiones en alta mar para buscar el elusivo Marlin y capturar tarpón y sábalo en las lagunas costeras.
La zona contempla 140 kilómetros de costa en la zona sur de Quintana Roo, cuya oferta hotelera es de 3 mil 200 cuartos.
En materia de cruceros, abundó, el área cerró 2015 con la llegada de más de 200 embarcaciones, una recuperación del segmento, el cual tuvo su mejor etapa en 2007, antes del paso del huracán Dean, cuando llegaron a atracar en la zona hasta 400 navíos.
La franja costera que va de Punta Herrero, cerca de la Bahía del Espíritu Santo, a Xcalak, en la frontera con Belice, conjuga las arenas blancas, el verde de los humedales y el azul del mar Caribe.
En el rubro de promoción, Salazar Cámara apuntó que el Fideicomiso cerró 2015 con una bolsa de 8.4 millones de pesos, cifra que, según calculó, aumentará 10 por ciento para promocionar las bellezas naturales de Mahahual, Xcalak y Bacalar en mercados como Estados Unidos, Canadá y Europa.
“Sin embargo, tenemos que aprender a dar una mejor imagen a la zona, ese es nuestro principal reto a corto plazo”, recalcó.
El objeto de la promoción es exponer a la Grand Costa Maya ante mercado internacional, pero de manera prioritaria ante el europeo como un destino de aventura, naturaleza y cultural.
Reiteró que el propósito del Fideicomiso de Promoción Turística de la Grand Costa Maya tiene que ver con realizar actividades vinculadas a la planeación, organización, ejecución, desarrollo, supervisión y evaluación de programas de promoción y publicidad.
Insistió en que la meta es incrementar en cantidad y calidad los flujos turísticos a los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.
Además de la promoción, añadió que se realizan estudios e investigaciones que apoyen la toma de decisiones estratégicas en todo lo referente al comportamiento pasado, presente o futuro de la actividad turística.
De igual manera, anotó, se encarga de la prestación de servicios de información, apoyo y asistencia para los turistas en ambos municipios.
- Por: la web -
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