Diseña mexicano primera estación de carga inalámbrica para bicicletas eléctricas
El uso de la bicicleta como medio de transporte se ha convertido en la solución más alentadora contra el uso irracional del automóvil. A su vez, el incremento en la demanda de este medio de transporte ha dado pie a nuevos desarrollos tecnológicos, como las cada vez más populares bicicletas eléctricas.
En ese contexto, el mexicano Michael Hernández se dio a la tarea de crear la primera estación de recarga independiente —totalmente inalámbrica para bicicletas eléctricas—, desarrollo que realizó para la empresa francesa EasyBike, dentro de la cual se desempeña como doctor ingeniero de electrónica de potencia.
Relevancia del desarrollo
El automóvil se convirtió en problema una vez que comenzó a utilizarse de manera desmedida, situación que significó diversos problemas que van desde la movilidad hasta el impacto ambiental negativo. Las estimaciones más recientes (2013), según documenta el Huffington Post, se ubican en 1.1 mil millones de automóviles.
En el ámbito local, la ciudad de México significa una de las urbes más afectadas por el uso excesivo del automóvil y por el gran parque vehicular que registra, el cual asciende a cinco millones de autos aproximadamente, de acuerdo con el documento Hacia el colapso vial en la zona metropolitana.
Los datos contenidos en el reporte Hacia el colapso vial en la zona metropolitana señalan también que para el 2030 el número de autos en el Valle de México alcanzará los 9.5 millones, situación que la convertirá en un espacio intransitable.
Alternativas
En un contexto como el descrito anteriormente, son cada vez más los esfuerzos para promover la bicicleta como medio de transporte, incluso, la ciudad de México representa la urbe que más esfuerzos realiza para promocionar su uso. De acuerdo con la evaluación del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), el Distrito Federal lidera el listado.
Sin embargo, la promoción constante del uso de la bicicleta aún no es suficiente para que la ciudad de México incursione en el listado de las diez ciudades que ya son amigables para el uso de las bicicletas, el cual, de acuerdo con el ranking realizado por la firma Copenhagenize, precisamente la ciudad de Copenhague, Dinamarca, está a la cabeza.
Un dato curioso a partir del listado de las ciudades más amigables con el uso de la bicicleta es que Francia es el país con más ciudades en el top 10 (Estrasburgo, Nantes y Burdeos) y es en esa nación donde actualmente radica Michael Hernández y donde se llevó a cabo el desarrollo de la estación de carga inalámbrica.
- Por: redaccion077 -
Artículo: Diseña mexicano primera estación de carga inalámbrica para bicicletas eléctricas