El Chapo y el Gobierno Federal
El presidente Enrique Peña Nieto, confirmó la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán tras siete meses prófugo, cuando el 11 de julio del 2015, el capo se fugó del penal de alta seguridad del Altiplano.
"Se trata de un logro a favor del estado de derecho, un logro resultado de la coordinación de las fuerzas armadas, el Ejército mexicano y la Armada de México, de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República", dijo el mandatario en su mensaje a la nación posterior al arresto del capo, que ya fue trasladado a la Ciudad de México.
El presidente dijo que la localización, seguimiento y recaptura del narcotraficante son "resultado del trabajo conjunto de las informaciones de inteligencia, seguridad y procuración de justicia" de México, no especificó si tuvieron apoyo de autoridades de Estados Unidos.
Destacó que Guzmán Loera es el delincuente 98 de 122 en ser detenido por el Gobierno federal.
Tras una fuga anterior, permaneció como fugitivo de la justicia durante más de 13 años, Guzmán fue recapturado el 22 de febrero de 2014 en un condominio de Mazatán, Sinaloa, en una acción de la Armada que fue ensalzada como el mayor golpe al narcotráfico en México en una década, y recluido de nuevo en el penal de Almoloya de Juárez.
Allí permaneció hasta el pasado 11 de julio cuando, fiel a su reputación, se evadió a través de un túnel de kilómetro y medio de longitud que conectaba su celda con una casa a medio construir en las inmediaciones de la cárcel.
La fuga dejó en evidencia no sólo a los servicios de seguridad, que supuestamente no se percataron de la construcción del elaborado túnel ni de la ausencia del reo durante casi media hora, sino al propio Peña Nieto, quien había llegado a asegurar que un segundo escape de Guzmán sería “imperdonable”.
Desde entonces las fuerzas de seguridad se abocaron a recapturarlo, centrándose la búsqueda en la zona conocida como el “triángulo dorado”, formada por los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua y considerada el área de mayor producción de amapola y marihuana en México.
El pasado 16 de octubre el Gobierno de México informó que el narcotraficante había resultado herido unos días antes al realizar “una huida precipitada que de acuerdo con la información recabada le causó lesiones en una pierna y en el rostro”.
La operación donde se aprehendió a Guzmán Loera tuvo lugar cerca de las 4:30 horas, cuando se desató un enfrentamiento que dejó a cinco narcotraficantes muertos y a seis detenidos, de acuerdo con un comunicado emitido por la Marina Armada de México.
"Cabe destacar que se tuvo conocimiento de que en citado lugar se encontraba Orson Iván Gastelum Cruz, presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva que opera en el área, mismo que logró darse a la fuga", indicó el comunicado.
En el operativo también fueron confiscados dos vehículos blindados, armas de fuego y un lanzacohetes, detalló la dependencia en un comunicado.
Con información de EFE, CNN, El Economista y Presidencia de la República