Líder socialista español promete consultar con bases cualquier pacto
El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, aseguró hoy que cualquier acuerdo de gobierno al que pueda llegar con otras agrupaciones políticas será consultado con sus militantes.
Al intervenir en el Congreso Federal del PSOE, en la sede tradicional de la calle Ferraz, el político aseguró que toda decisión pasará “todos los filtros y garantías posibles” de los órganos del partido.
Sánchez se reunirá el próximo martes con el rey Felipe VI, en el marco de la segunda ronda de consultas que el monarca realiza con 14 formaciones parlamentarias, desde el miércoles pasado, a fin de poder concretar la formación del gobierno.
En las elecciones del 20 de diciembre pasado, el gobernante Partido Popular (PP) obtuvo 123 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, seguido del PSOE con 90, Podemos con 69, Ciudadanos con 40 y las demás curules distribuidas entre las demás formaciones.
Al ser el PP el partido más votado y con más diputados, corresponde a Rajoy la formación de gobierno, pero al carecer de mayoría absoluta debe conseguir apoyos de otros grupos parlamentarios para sumar al menos 176 votos.
Rajoy también tiene la opción de que en una segunda votación salga elegido por mayoría simple, pero necesitaría que algún partido con numerosa representación se abstuviera para que los sufragios a favor sean más que los en contra.
En caso de que los intentos de Rajoy fracasaran, el rey podría proponer a otro candidato de un partido político diferente, aunque no es obligatorio que lo haga.
El proceso de negociación cuenta con dos meses a partir de la primera votación de investidura, y si no se consigue acuerdo para formar gobierno en ese plazo se podría convocar a nuevas elecciones.
Antes de su reunión esta semana con el rey Felipe VI, Sánchez sostuvo que “todas las negociaciones que se puedan abrir serán en abierto, con luz y taquígrafos. Que nadie se preocupe”.
Se comprometió a que cualquier pacto de gobierno que se pueda adoptar si el rey le encarga la investidura, “tendrá todos los filtros y garantías posibles”, pero además “haremos una consulta (no vinculante) a la militancia del PSOE”.
“Les pido que de aquí salgamos como lo que somos. Que demostremos a la gente que el PSOE es uno; que ante la encrucijada en la que se encuentra España da un paso al frente y no elude sus responsabilidades”, expresó.
El líder socialista resaltó: “estamos en pie para transformar otra vez España. Lo hicimos dos veces y lo volveremos a hacer una tercera”.
- Por: la web -
Artículo: Líder socialista español promete consultar con bases cualquier pacto