Solicitan que Isla de los Alacranes sea declarada Patrimonio Cultural
La titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol, señaló que recibió la solicitud para la declaración de la Isla de los Alacranes como Patrimonio Cultural del Estado.
Mencionó que los gobernadores tradicionales de la comunidad wixárika de Jalisco (San Andrés Cohamiata, San Sebastián Teponohuaxtlán y Santa Catarina Cohexcomatitán) sostuvieron una reunión con ella como primer paso rumbo a la Declaratoria de Xapawiyemeta -Isla de los Alacranes- como Patrimonio Histórico y Cultural del pueblo de Jalisco.
Indicó que esta solicitud permitirá comenzar un registro del patrimonio material e inmaterial de una fracción de la Isla de los Alacranes, considerada un santuario, con el fin de brindar certidumbre a dicha comunidad, a través del reconocimiento y la vigilancia del sitio.
Destacó que la declaratoria será planeada posteriormente con expertos, a partir de las demandas y los términos planteados por las comunidades indígenas de la zona norte.
La funcionaria precisó que Xapawiyemeta es uno de los cinco centros ceremoniales que funciona como santuario para el pueblo wixárika, un sitio para entrar en contacto con sus ancestros y la divinidad.
“Ahí se realizan peregrinaciones con el propósito de depositar ofrendas para reconocerlo como un espacio donde comenzó la vida, esta declaratoria permitirá la protección de este punto geográfico de los intereses económicos, políticos y turísticos”, expresó.
Vachez Plagnol señaló que la comunidad wixárika había solicitado a los gobiernos proteger este sitio cardinal desde 1994, y los otros cuatro lugares ancestrales se ubican en Nayarit, Mezquitic, Durango y San Luis Potosí.
En su cosmovisión, la existencia del mundo, de la humanidad y la vida, dependen de que estos sitios sean respetados y venerados, además, se considera un área de valor natural por la riqueza de su flora y fauna, y los vestigios arqueológicos encontrados.
- Por: la web -
Artículo: Solicitan que Isla de los Alacranes sea declarada Patrimonio Cultural