cabezal
Pin It

Widgets

|

Balnearios públicos de BC aptos para disfrutarse en Semana Santa


 Los balnearios públicos que incluyen albercas y playas en Baja California se encuentran monitoreados al 100 por ciento, por lo que los turistas y locales los pueden disfrutar esta Semana Santa, sin que representen un riesgo para su salud.

El titular de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Leopoldo Jiménez Sánchez, indicó que en la entidad existen unas 280 albercas públicas y privadas, cuyos encargados ya fueron capacitados en buenas prácticas.
A cada uno de ellos, aseguró, se les instruyó en el correcto mantenimiento de albercas y se les enseñó cómo se debe de evitar en todo momento el desarrollo de microorganismos como la amiba de vida libre dentro de estos espacios.
El funcionario recordó que hace años este microorganismo provocó muertes por meningoencefalitis, situación que en los últimos tres años ha sido superada al no haberse presentado un sólo caso ni sospechas sobre su presencia, debido a esta regulación sanitaria.
De acuerdo al programa de monitoreo, en Mexicali se lleva a cabo esta medida cada 15 días en todas las albercas de la ciudad; lo mismo en el municipio de Tecate, donde se aplica esa acción con la misma frecuencia, subrayó.
Agregó que en los restantes municipios bajacalifornianos, el monitoreo en los balnearios se aplica de manera mensual, “tenemos ya instrumentado este programa en el estado para no poner en riesgo la salud de ninguna persona”.
El avance logrado en estos años fue debido al compromiso establecido con quienes ofrecen este tipo de servicios que atraen varios visitantes, conscientes de que “no puede haber economía sin salud”, puntualizó Jiménez Sánchez.
El director de la dependencia contra riesgos sanitarios dio a conocer que el martes pasado fue el último punto de revisión de balnearios, con lo que consideró que tanto playas como albercas en Baja California se encuentran al 100 por ciento monitoreadas.
“No encontramos ningún problema ni en albercas ni playas, pues estamos cuidando de manera consciente que estas vacaciones de Semana Santa no se vaya a presentar ningún problema de salud debido al uso de los balnearios”, reiteró.
Explicó que los verificadores sanitarios ya obtuvieron cinco muestras consecutivas durante el mismo número de días, “para asegurarnos que la próxima semana no vaya a haber ningún problema de salud”.
Jiménez Sánchez recordó que el año pasado se suscitaron ocho cierres precautorios de playas ante la presencia de lluvias, a través de los comités de playas limpias; sin embargo, en todos los casos se solucionó el problema momentáneo y se reabrieron esos espacios.
Respecto a las albercas, fueron 30 las que se suspendieron (que no quiere decir clausurar); encontramos la presencia de amibas de vida libre, pero el problema fue corregido y el personal de mantenimiento fue debidamente capacitado sobre estos riesgos.

- Por: la web - Artículo: Balnearios públicos de BC aptos para disfrutarse en Semana Santa
Recomiendalo :

0 comentarios for "Balnearios públicos de BC aptos para disfrutarse en Semana Santa"

Comentarios

Nuevas Publicaciones

Nuevos Comentarios