Experto denuncia boicot gubernamental a labor legislativa venezolana
El gobierno venezolano está empeñado en boicotear la labor legislativa de la Asamblea Nacional (congreso unicameral) y para ello utiliza todos los medios a su alcance, denunció hoy el abogado constitucionalista Salomón Levy.
“En esta tarea obstruccionista y de desconocimiento a la legitimidad del cuerpo legislativo (el gobierno) se vale del Tribual Supremo de Justicia (TSJ), para que dictamine a su favor”, dijo el catedrático jubilado de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).
En entrevista con Notimex, Levy destacó que los magistrados del actual TSJ fueron designados por la anterior directiva de la Asamblea Nacional (AN), poco antes de cesar sus funciones, acto que correspondía realizar a los nuevos legisladores de la oposición.
“Con la premura del caso, los exdiputados no examinaron ni evaluaron las credenciales de los candidatos, sólo se tomó en consideración su cercanía con el gobierno, motivo por el cual sus hojas de servicio deben ser objeto de una revisión por parte de la AN”, sostuvo.
El jurista agregó que, bajo ese escenario, el TSJ declara inconstitucional las leyes aprobadas por el órgano legislativo, lo que es una sentencia teledirigida desde la Presidencia para evitar que la Asamblea cumpla sus funciones de control y legislación.
Levy afirmó por otra parte que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en su afán de torpedear la labor legislativa de la oposición, lleva a sus militantes al congreso para que armen escándalos y muchas veces logran la suspensión de la sesión.
“Lo lamentable es que las autoridades encargadas de resguardar la institución y la seguridad personal de sus integrantes no lo hacen y diputados de oposición, que conforman la mayoría, han sido agredidos físicamente por turbas oficialistas a las puertas del parlamento”, añadió.
Lamentó que cada vez que la AN propone dictar una ley de interés nacional, la Sala Constitucional del TSJ emite una sentencia en contra, “aun así los diputados, lejos de inhibirse, deben continuar legislando en uso de las facultades que les consagra la Constitución”.
Levy consideró que “quieren frustrar o eliminar las facultades expresas de la AN, para que no se investiguen casos como el de las drogas en la Fuerza Armada Nacional, la corrupción en Petróleos de Venezuela y el desfalco millonario a la Comisión de Asignación de Divisas”.
- Por: la web -
Artículo: Experto denuncia boicot gubernamental a labor legislativa venezolana