La CIDH pide a México que rompa el ciclo de impunidad
Impunidad, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura institucionalizada, justicia simulada… y vuelta a empezar en un círculo vicioso que se repite desde hace años, si no décadas. La “grave crisis” de derechos humanos que atraviesa México no se limita a casos conocidos como el de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa o el Tlatlaya, donde se ha establecido la implicación de militares en el asesinato a sangre fría de una quincena de civiles. La crisis es profunda, viene de largo y trasciende gobiernos porque es, en el fondo, estructural. No hay forma de maquillar las cifras y preocupantes señalamientos que se acumulan en el informe sobre la “Situación de derechos humanos en México” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el primero completo del país desde 1998, y que fue publicado este miércoles.
La conclusión es clara: “La respuesta estatal sigue siendo insuficiente para enfrentar esta grave crisis de violencia e impunidad”, subraya el informe. “Reconocemos que el Estado ha tomado algunas medidas importantes, que el marco legal ha avanzado bastante, pero hay que cerrar la brecha enorme entre la promesa del marco legal de los derechos humanos y la realidad que vive el pueblo mexicano”, abundó el presidente de la CIDH y relator para México, James Cavallaro, en entrevista con EL PAÍS. “El papel aguanta todo, como dicen, pero hay que hacer valer las garantías”, insistió.
Y fuera del papel, lo que los comisionados de la CIDH vieron durante su visita a México entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de 2015 fue tan preocupante que incluso llevaron a su secretario ejecutivo, el mexicano Emilio Álvarez Icaza, a decidir regresar este mismo año a su país a trabajar en los desafíos que tiene México ante sí en materia de derechos humanos.
C.I/ El pais
- Por: Juego_político -
Artículo: La CIDH pide a México que rompa el ciclo de impunidad
