Llega un “aire” de Oaxaca al campo chileno de Santa Cruz
La ciudad chilena de Santa Cruz, en el Valle de Colchagua, cuna de galardonados vinos, celebra este fin de semana su Fiesta de la Vendimia con un “aire” de Oaxaca de Juárez, la localidad mexicana con la que posee un hermanamiento.
Distante 194 kilómetros al sur de Santiago, Santa Cruz se paralizó la víspera para dar inicio a una fiesta que finalizará el domingo y que reúne a miles de personas ansiosas de probar los mejores productos de las viñas de la zona.
Unos 800 metros lineales de calles del centro de la ciudad fueron techadas con lonas y ocupadas por locales comerciales para, además de ofrecer los vinos de la zona, dar a conocer la artesanía y las comidas típicas de Chile.
Dentro de este marco aparece, con un lugar privilegiado, un puesto móvil que está al mando de la estudiante mexicana de Gastronomía y chef Evelyn Lázaro y del chiapaneco Francisco González, quien posee un restaurante de comida mexicana en la ciudad de San Fernando, cercana a Santa Cruz.
Es el único local de comida extranjera en toda la fiesta, lo que lo hace muy atractivo para las personas que circulan por el lugar con una copa de vino en la mano en busca de un plato que le permita degustar de mejor manera el mosto elegido.
Sólo a modo de presentación, y debido a lo exótico que resulta para Chile, un plato con chapulines se encuentra a disposición de las personas que los quieran probar, algunos de los cuales los miran con curiosidad y duda respecto de su sabor.
La mayoría de los asistentes que desean comer al paso escoge un taco para acompañar el vino elegido, todos son elaborados en tortilla de maíz y con una dosis moderada de chile, debido a que la cultura del picante no es del gusto de todos los chilenos.
También se puede degustar, en tortilla de harina, un “filiqueso”, un “choriqueso” o una popular “quesadilla”, comidas que se enmarcan dentro de una muestra gastronómica y cultural de Oaxaca en tierras chilenas gracias al acuerdo de hermanamiento con Santa Cruz.
La chef Evelyn Lázaro comentó a Notimex: “llegué a Santa Cruz producto del hermanamiento con Oaxaca y estoy acá haciendo la tesis final de mi carrera”, proyecto académico que la tendrá hasta mediados de este año en esta sureña ciudad chilena.
“A los chilenos les gustan mucho los tacos, tratamos de hacerlos lo más iguales posibles a los que se venden en México, con la tortilla de maíz, el chorizo, la cochinita (pibil) y también les ha llamado mucho la atención los chapulines aliñados con ají, cebolla, sal, pimienta y ajo, y han tenido muy buena aceptación”, señaló.
Una de las personas que disfruta de la comida mexicana a pleno sol, con una sensación térmica superior a los 30 grados centígrados, es Sebastián Millas, quien come un taco “fortachón” mientras su pareja lo retrata con el teléfono móvil.
“Estos tacos están de lujo, el ‘fortachón' está bastante bueno y queda bastante bien con un vino. Los elementos para preparar tacos en Chile están muy industrializados, pero acá están increíbles, con tortillas de verdad, la elaboración es distinta, es muy sabroso”, dijo.
En la 17 edición de la Fiesta de la Vendimia participan este año 12 bodegas del Valle de Colchagua, el más premiado a nivel local en los últimos 10 años por la calidad de sus mostos, con más de 150 productos.
- Por: la web -
Artículo: Llega un “aire” de Oaxaca al campo chileno de Santa Cruz